Por su parte, el movimiento palestino Hamás reivindica “la victoria” sobre su rival israelí
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró el viernes en una conferencia de prensa que su país ha “alcanzado en el territorio palestino de Gaza los objetivos de la operación con un éxito extraordinario” y que la “totalidad de los logros se revelará con el tiempo”.
En su primera declaración pública tras el cese al fuego entre israelíes y palestinos, el jefe de Gobierno advirtió al grupo terrorista Hamás: “Si cree que vamos a permitir ‘lloviznas’ de cohetes, se equivoca. Responderemos con intensidad a cualquier disparo de cohetes. Lo que fue, no es lo que será”.
El alto el fuego entró en vigor el viernes a las 02:00 hora local (11:00 PM GMT). Desde entonces no han sonado alarmas antiaéreas, ni se registraron disparos de cohetes por parte de los grupos terroristas de Hamas hacia Israel ni ataques defensivos del Ejército israelí sobre Gaza.
Hamas dice que venció
Por su parte, el movimiento palestino Hamas reivindicó “la “victoria” en su enfrentamiento armado con Israel, afirmó el viernes un algo cargo del movimiento frente a miles de personas congregadas en manifestaciones de júbilo en la ciudad de Gaza, tras la entrada en vigor de un alto el fuego con el Estado hebreo.
“Es la euforia de la victoria”, dijo Jalil al Haya, número dos del buró político de Hamás en la Franja de Gaza, durante un discurso ante manifestantes alborozados.
Prometió además “reconstruir” las casas destruidas por los bombardeos israelíes.
Gracias a la mediación de Egipto, Israel y Hamás, el movimiento islamista en el poder en la Franja de Gaza, aprobaron el jueves por la noche un acuerdo de alto el fuego para poner fin a su enfrentamiento más sangriento en años.
Hamás comenzó las hostilidades el 10 de mayo disparando cohetes contra Israel en “solidaridad” con los cientos de palestinos heridos en enfrentamientos con la policía israelí en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, el tercer lugar más sagrado del islam.