Israel confirma ocho soldados muertos en combates en Líbano

Abaten al yerno del ex líder de Hezbollah en bombardeo en Siria

por | Oct 3, 2024 | Internacional

Abaten al yerno del ex líder de Hezbollah en bombardeo en Siria

Dos capitanes y seis sargentos murieron y otros 7 resultaron heridos en enfrentamientos en territorio del sur de Líbano en su calidad de integrantes de unidades de infantería y élite israelíes desplegadas en territorio del sur de Líbano.

Los ocho soldados israelíes fallecidos fueron los primeros caídos israelíes desde que Jerusalén lanzó ayer su incursión terrestre en el país vecino para desarticular al grupo terrorista Hezbollah.

El primero en ser confirmado fue Eitan Itzhak Oster, un soldado de 20 años, cuya muerte representó la primera baja israelí en territorio libanés desde la guerra de 2006. Horas después, el ejército divulgó los nombres de otros siete uniformados caídos en la ofensiva terrestre iniciada en la madrugada del martes.

Fallecidos y heridos

Entre los fallecidos figuran los capitanes Harel Etinger e Itai Ariel Giat, ambos de 23 años. Etinger, natural de Jerusalén, formaba parte de una unidad de reconocimiento y había servido en el ejército durante los últimos cinco años. Su compañero, Giat, oriundo de Haifa, era comandante de una unidad de infantería y conocido por su destreza en misiones de operaciones especiales.

Los sargentos de primera clase Noam Barzilay, de 22 años, y Or Mantzur y Nazar Itkin, de 21, murieron en la misma operación en la que cayeron Etinger y Giat, en enfrentamientos de corta distancia con milicianos de Hezbolá en la localidad sureña de Maroun al-Ras, cerca de la Línea Azul que divide Líbano de Israel. Otros cuatro soldados resultaron heridos en el combate, según fuentes militares.

En un segundo incidente, el sargento Ido Broyer, de 21 años, y su compañero de unidad, Almken Terefe, también de 21, perdieron la vida en circunstancias aún no especificadas por las FDI. Ambos formaban parte de la brigada Golani, una unidad de élite de infantería conocida por su papel en operaciones de alto riesgo. Un soldado de la misma brigada resultó herido en el incidente.

 Lee también: 

Anciana fue ingresada de emergencia tras ingerir ácido muriático

Intensificación de acciones

El ejército israelí ha intensificado su presencia en la frontera con el Líbano en respuesta a los recientes enfrentamientos, creando nuevas “zonas militares cerradas” en localidades aledañas y desplegando a la división 36, que incluye brigadas acorazadas y de infantería, como refuerzo para la ofensiva.

Por su parte, el grupo terrorista Hezbollah, que mantiene el control del territorio sur del Líbano, reconoció en un comunicado que mantiene enfrentamientos con “soldados israelíes infiltrados” en Maroun al-Ras y haberles causado bajas y destruoido tres tanques israelíes.

De acuerdo a reportes israelíes,más de 150 infraestructuras del grupo han sido destruidas en bombardeos aéreos israelíes, incluyendo cuarteles, almacenes de armas y lanzacohetes.

Muere yerno de Nasrallah

El yerno de Hassan Nasrallah, Hassan Jafar Qassir, fue abatido en un bombardeo israelí en Damasco, capital de Siria. La información fue confirmada por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos y por fuentes cercanas a Hezbollah, poco después de que se conocieran las maniobras aéreas en el país.

Qassir era hermano de un alto comandante de Hezbollah, Muhammad Ja’far Qassir, que murió la víspera en un ataque israelí en Beirut y era el responsable del traslado de armas de Irán hacia El Líbano a través de la Unidad 4400 que lideraba. La operación tuvo lugar en el barrio de Mazzeh, en la capital siria.

Irán había advertido a Nasrallah

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, había advertido al líder de Hezbollah, Syyed Hassan Nasrallah, que huyera del Líbano días antes de que muriera en un ataque israelí y ahora está profundamente preocupado por la infiltración israelí en altos rangos del gobierno en Teherán, dijeron tres fuentes iraníes.

Inmediatamente después del ataque a los buscapersonas con trampas explosivas de Hezbollah el 17 de septiembre, Khamenei envió un mensaje con un contacto para pedirle al secretario general de Hezbollah que partiera hacia Irán, porque según informes de inteligencia, Israel tenía operativos dentro de Hezbollah y estaba planeando matarlo.

El mensajero, dijo el funcionario, era el general de brigada Abbas Nilforoushan, quien estaba con Nasrallah en su búnker y murió juntamente con él, al ser alcanzado ambos por bombas israelíes.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial