Terrorista khalil al-hayya sería el sucesor del criminal abatido
El Ejército de Israel confirmó la muerte de Mahmoud Hamdan, guardaespaldas del líder de Hamas, Yahya Sinwar, abatido en Rafah a unos 200 metros del sitio donde se produjo la maniobra contra el máximo jefe del grupo, también en la Franja de Gaza.
Según confirmaron las Fuerzas de Defensa, Hamdan era comandante del batallón terrorista en Tel es Sultan y estaba a cargo de la custodia de la casa de Sinwar, así como de los seis rehenes israelíes que fueron asesinados en agosto y cuyos cuerpos fueron encontrados en túneles de la zona.
Se creía que Hamdan había sido eliminado; pero con el correr de los días se determinó que Hamdan seguía con vida y cuidando a Sinwar.
Junto con la noticia de la eliminación de Hamdan, el Ejército de Israel dio a conocer cómo fue el operativo que permitió dar con el paradero del líder terrorista y acabar con su vida.
Los relatos indican que una fuerza del equipo de combate de la brigada Bislah identificó a varios sujetos sospechosos en Tal es Sultan, ante lo cual “iniciaron registros, durante los cuales se encontraron con terroristas que les dispararon y arrojaron granadas”.
Los bandos se enfrentaron de manera directa y los enemigos intentaron escapar pero acabaron refugiándose en dos edificios cercanos, los que fueron alcanzados por fuego de tanques israelíes.
LEE:
Identificado
A pesar de la respuesta exitosa de las tropas en aquel momento, la mayor de las sorpresas llegó a la mañana siguiente cuando “en los estudios forenses realizados se identificó el cuerpo del líder de Hamas”.
El terrorista tenía consigo pertenencias personales como: un pasaporte, shekels israelíes, un tasbih (un rosario musulmán), una bala, un paquete de caramelos Mentos, un libro de súplicas proféticas diarias y varias tarjetas de identificación.
El primer ministro Benjamin Netanyahu celebró la eliminación de Sinwar, uno de los principales objetivos de Israel desde hace años. “Aunque no es el fin de la guerra en Gaza, sí es el principio del final”, dijo.
Probable nuevo jefe
De otro lado, fuentes israelíes señalaron la probabilidad de que Hamas nombre a Khalil al-Hayya, quien reside en Qatar, como sucesor del líder asesinado Yayha Sinwar, con lo que se acercaría más a Irán y daría a este más influencia en la próxima fase de la guerra del grupo contra Israel.
Al-Hayya es un protegido de Ismail Haniyeh, predecesor de Sinwar, que fue eliminado por Israel en Teherán en julio.