Israel consigue libertad de 24 rehenes

Por su parte, Israel excarcela a los primeros 39 presos palestinos

por | Nov 25, 2023 | Internacional, Titulares

Por su parte, Israel excarcela a los primeros 39 presos palestinos

Israel consiguió ayer la libertad de 24 rehenes que permanecían cautivos en manos de los terroristas del Hamas, de los cuáles 13 son israelíes y 11 extranjeros, entre ellos un filipino y 10 tailandeses, a la vez que liberó a 39 prisioneros liberados, en el marco de un alto el fuego que Qatar ayudó a negociar con el acuerdo de las dos partes. En total, se trató de 24 personas que regresaron a sus hogares.

Los israelíes, que se reencontraron con sus familias, son Hannah Katzir; Margalit Moisés; Yaffa Adar; Channah Peri; Adina Moshé; Danielle y Emilia Aloni, Ruthi; Ruthi, Keren y Ohad Munder; Aviv y Raz Asher; y Doron Katz-Asher. Entre los rehenes israelíes liberados se encontraban ocho mujeres —seis de ellas de entre 70 y 80 y tantos años— y tres niños. Ellos son los primeros de 50 israelíes que se pactó liberar.

Lee también:

Ofrecen recompensas de hasta S/80 mil por 27 feminicidas prófugos

Al anochecer del viernes, una fila de ambulancias salió de Gaza a través del paso fronterizo de Rafah, en Egipto, trasladando a los rehenes liberados, según imágenes en directo de la cadena estatal egipcia Al-Qahera TV.

 Netanyahu y Biden conformes

El primer ministro Benjamin Netanyahu siguió de cerca todo el proceso y celebró, a su término, que se haya “completado el regreso de los primeros de nuestros secuestrados: los niños, sus madres y otras mujeres”. “Todos y cada uno de ellos son un mundo entero”, afirmó.

Agregó, sin embargo, que su prioridad sigue siendo traer a casa a los restantes cautivos y no descansará hasta cumplir con este “objetivo de guerra”.

El presidente Joe Biden también se mostró animado por este primer paso y dijo que “permanecerá en contacto” con las partes mediadoras para “asegurarse” de que los próximos días se mantengan “en el buen camino” y que se implementen “todos los aspectos del acuerdo”.

 Liberación de palestinos

A cambio y luego de corroborar la llegada a salvo de estas personas, el Ejecutivo israelí accedió a liberar a 39 prisioneros palestinos en sus cárceles de Damon y Megiddo.

Se trató de 24 mujeres y 15 hombres de 18 años o menos, que estaban sin una sentencia firme, por delitos contra civiles y fuerzas de seguridad. Se corroboró que ninguno de ellos estuviera detenido por asesinato o delitos mayores, ni que hubiera participado en los disturbios desatados después del 7 de octubre.

Los presos fueron trasladados inicialmente al penal de Ofer y desde allí llevados al puesto de control Beitunia, donde finalmente fueron entregados a sus familias. Una multitud los esperaba para celebrar su regreso, con banderas de Palestina y cantos.

 Ingreso de camiones con ayuda

También, en línea con los pedidos de la comunidad internacional, Tel Aviv permitió el ingreso de 137 camiones con ayuda humanitaria, el contingente más grande hasta el momento. Según precisó la ONU, proveyeron al enclave palestino con 129.000 litros de combustible, alimento, agua, medicamentos y otros bienes esenciales para mitigar la grave crisis humanitaria.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha dicho que seguirá adelante con la guerra una vez que expire el alto el fuego. Unas 1.200 personas han muerto en Israel, la mayoría durante la incursión inicial de Hamas.

loading...


Más recientes

Ingenieros de la UNI trabajan en AI

Ingenieros de la UNI trabajan en AI

Ingenieros crean robots con inteligencia artificial para demostrarle al mundo que en Perú hay talento El Laboratorio de Inteligencia Artificial y Robótica (LabiAR) de la Universidad Nacional de Ingenieria (UNI) está a la vanguardia con diversos proyectos en desarrollo...

Dengue ataca con fuerza pero Minsa se intensifica

Dengue ataca con fuerza pero Minsa se intensifica

Minsa quiere ganarle la batalla al Dengue intensificando y capacitando a más profesionales para poder combatirla El Ministerio de Salud (Minsa) intensifica su lucha contra el dengue mediante el envío de equipos técnicos a hospitales, así como la capacitación de...

MTC entregó 53 mil galones de combustible a 12 regiones

MTC entregó 53 mil galones de combustible a 12 regiones

Ministerio de transportes entrego más de 53 mil galones para atender las emergencias viales de 12 regiones causadas por las lluvias El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha respondido con firmeza a las emergencias viales desencadenadas por las intensas...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial