20 de febrero de 2026

|

Lima: Cargando...

Israel: el informe de hambruna en Gaza es una «mentira descarada»

Israel

Netanyahu aseguró que su gobierno «tiene una política de prevención del hambre». Fue fabricado a la medida para ajustarse a la campaña de mentiras de hamas, señalan

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu descalificó la declaración de un organismo de la ONU que señala que hay hambruna en algunas zonas de la Franja de Gaza.

«El informe del IPC es una mentira descarada», declaró Netanyahu en un comunicado emitido por su oficina, en referencia al documento de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria (IPC), con sede en Roma, Italia.

Asimismo, aseguró que «Israel no tiene una política de hambruna» y citó la entrega de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza durante el conflicto contra el grupo terrorista palestino Hamás.

«Israel tiene una política de prevención del hambre. Desde el comienzo de la guerra, ha permitido la entrada de dos millones de toneladas de ayuda a la Franja de Gaza, más de una tonelada de ayuda por persona», explicó.

La IPC indicó que 514.000 personas sufren hambruna en el enclave palestino, lo que corresponde a casi una cuarta parte de su población, y se prevé que la cifra aumente a 641.000 para finales de septiembre.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel señaló a través de un comunicado que “el IPC publicó un informe fabricado a la medida para ajustarse a la campaña de mentiras de Hamas”.

“Increíblemente, el IPC tergiversó sus propias normas e ignoró sus propios criterios, sólo para generar acusaciones falsas contra Israel: el IPC ha modificado su propio estándar mundial, reduciendo el umbral del 30% al 15% solo para este informe, e ignorando completamente su segundo criterio de tasa de mortalidad, única y exclusivamente a fin de servir a la campaña falsa de Hamás”, añadió.

Refirió que todo el documento del IPC está basado en mentiras de Hamás blanqueadas a través de organizaciones con intereses.

“No hay hambruna en Gaza. En las últimas semanas una afluencia masiva de ayuda ha inundado la Franja con alimentos básicos. Más de 100 000 camiones con ayuda han ingresado a Gaza desde el inicio de la guerra, más de 5 000 toneladas de comida para bebé; más de 2 500 toneladas de suministros médicos, más de 2 300 paquetes han sido lanzados desde el aire por 12 países y más de 2.2 millones de paquetes de comida son entregados a las familias desde los centros de distribución (Fuente: COGAT)”, indicó en su pronunciamiento.

“Todo esto ha provocado una fuerte baja en los precios de la comida, que se han desplomado en los mercados. Las leyes de oferta y demanda no mienten, el IPC sí. Todo pronóstico realizado por el IPC en relación a Gaza durante la guerra ha sido infundado y completamente falso. Esta evaluación también será arrojada al despreciable cesto de basura de documentos politizados”, concluyó.

Scroll al inicio