Ataque de Hamás fue la peor masacre de judíos después del Holocausto
Israel advirtió en el Consejo de Seguridad de la ONU que si aprueba una resolución para aprobar la membresía plena de Palestina en la ONU equivaldría al «mayor premio al terrorismo».
El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, insistió en que una resolución semejante, si se aprueba, «tendrá cero impactos en las partes», además de que «causará destrucción durante años y perjudicará cualquier posibilidad de diálogo futuro».
El embajador recordó que el pasado 7 de octubre -fecha del ataque del brazo armado de Hamás contra Israel- fue «la mayor masacre de judíos tras el Holocausto», y pese a ello «este Consejo trata de premiar a sus perpetradores y quienes les apoyan con un Estado. Los violadores de Hamás deben estar viendo esta reunión y sonriendo», dijo.
Lee también:
Congreso aprueba dictamen que elimina comisión por transferencia y tarjeta de crédito
Más allá de la retórica, Erdan objetó que los palestinos no cumplen los requerimientos de un Estado para entrar en la ONU: una población permanente, un territorio definido, capacidad de tener relaciones exteriores con otros Estados y, «lo más importante, que sea un Estado amante de la paz».
Erdan hizo este pronunciamiento en una sala llena de ministros y enviados que en su mayor parte apoyan ese futuro Estado palestino, como es el caso de los cancilleres de España, Argelia, Jordania, Malta, Brasil, Bolivia, Irán y Colombia, además de representantes de menor rango de 70 países que pidieron la palabra y en su mayor parte apoyan la petición palestina.
De otro lado, utilizó su poder de veto este jueves en una votación en el Consejo de Seguridad sobre el pedido de los palestinos para adherir a Naciones Unidas como Estado de pleno derecho, una posibilidad que Israel rechaza.
La resolución había sido presentada por Argelia en nombre del Grupo Árabe de Naciones Unidas, y cosechó 12 votos favorables, frente a 2 abstenciones (Reino Unido y Suiza) y el voto en contra de Estados Unidos, lo que subrayó el aislamiento de Estados Unidos frente a la mayoría de la comunidad internacional.