Israel está decidido a vencer al terrorismo promovido por Irán

Por: Pablo Carranza

 

– Explique para el público de Perú qué circunstancias está viviendo en estos momentos el pueblo de Israel…

Nosotros venimos lidiando con el terror palestino desde antes, incluso, de la creación del Estado de Israel. Estoy hablando de décadas, hace más de 80 años que venimos lidiando con el terror palestino y recientemente, en los últimos 20, 25 años, es el terror palestino que es financiado y armado por la República Islámica de Irán. Es el mismo Irán que es responsable del atentado terrorista en la embajada de Israel en Buenos Aires, en la comunidad judía de la AMIA en el 94 dejando más de 86 muertos y en el 92 dejando 29 muertos. Entonces, por ahí, la gente se sorprende hoy en día, pero para nosotros es un enemigo conocido. La retórica que utiliza Irán de liquidar al Estado de Israel la puso en práctica el sábado pasado (13 de abril), cuando tiraron más de 400 cohetes y vehículos aéreos no tripulados a Israel, que gracias al sistema antiaéreo y a la coalición de nuestros aliados en la zona, pudimos interceptar en un 99%, que es un hecho sin precedentes en la historia militar, y será un tema que se va a estudiar seguramente en las academias militares.

Y con relación a la guerra con el Hamás, que empezó aquel maldito 7 de octubre, pero no es que realmente empezó ese día. Esta es una guerra permanente, que el terror palestino intenta liquidar a israelíes, entrando en Israel, infiltrándose, matando, acuchillando, disparando, bombardeando, hasta el día de hoy.

Así como estamos hablando, hay todavía lanzamientos de cohetes contra el sur de Israel, contra el norte de Israel por Hezbollah, organizaciones que son financiadas y armadas por Irán. Entonces, para nosotros no es nuevo esto del terrorismo palestino, y básicamente se vive una sensación de alerta, en el sentido que tenemos que estar preparados para cualquier desenlace, porque conocemos la naturaleza del enemigo, son terroristas que han perpetrado actos de lesa humanidad y espero que el mundo y la comunidad internacional se pronuncie, porque son actos que son para condenar y para castigar. Es decir, Israel hace uso del derecho legítimo, para la autodefensa y para la protección de sus ciudadanos.

 

– Israel tiene varios enemigos en diversos frentes, por un lado, a Hamás en Gaza, a Hezbollah en el Líbano, y a Irán con sus aliados regionales ¿Cómo hace para protegerse?

Bueno, se trata de un pueblo muy valiente, de un ejército muy capacitado y muy preparado. Si bien fue sorprendido aquel 7 de octubre, más que sorprendido fue traicionado. La gente habla de sorpresa, yo hablo de traición. Acá nosotros intentamos construir junto con los palestinos zonas de comercio, de progreso socioeconómico, y aquel 7 de octubre contra todos los pronósticos y contra cualquier acuerdo internacional, violan el territorio israelí, entran a hacer una masacre, liquidando a 1,550 israelíes, violando a nuestras mujeres, incinerando a nuestros bebés, tomando secuestrado a más de 250 personas, de los cuales todavía estamos esperando por el retorno de 140, que esperemos que vuelvan pronto. Estamos amenazados realmente por todos los frentes, el sur, el norte, Irán, que tiene la retórica asesina desde años con el régimen islámico. Es decir, esto no es fácil, pero Israel más que nunca cree en su derecho soberano de protegerse, y va a hacer todo lo necesario para que eso suceda, de hecho está sucediendo. Israel naturalmente, como haría cualquier otro país, cualquier otra democracia en el mundo entero está haciendo uso de su derecho legítimo de defenderse. Muchas veces aquellos que critican a Israel quieren ver a Israel liquidada, y también negada de su derecho básico de autodefenderse, lo cual sería un doble crimen. Israel no va a permitir eso.

 

– En Irán argumentan que el ataque de los 400 drones se dio en represalia por el atentado en el consulado de Irán en Siria donde murieron altos mandos de la Guardia Revolucionaria ¿Qué opina al respecto?

Eso es lo que ellos dicen, y a nosotros no nos consta, y más allá de eso, ya hay un acuerdo, digamos tácito, entre los países libres del mundo, según el cual la Guardia Revolucionaria debería ya ser declarada como organización terrorista. Estoy diciendo que, el último jueves, también la Cámara de Casación en Argentina, ha declarado que Irán está atrás de los atentados en Argentina. Es decir, acá se trata de un régimen sanguinario que viola los derechos humanos, y eso el mundo lo conoce. Es por eso que estamos seguros del apoyo de Estados Unidos y de muchos de los países europeos y del mundo libre, también de América Latina, lógicamente. Nosotros sabemos que tenemos el apoyo de la mayoría de los países democráticos libres del mundo, y por eso, cualquier argumento que Irán esgrima no justifica el lanzamiento de 400 cohetes contra la población civil acá en Israel. Ellos pueden argumentar lo que argumentan desde hace 20 o 30 años, pero es un régimen que el mismo pueblo iraní ya no lo tolera más, no lo soporta más, se trata de poner las cosas en su lugar, y es por eso que Israel se reserva el derecho de actuar para protegerse, y eso sin duda que lo haría cualquier país en cualquier parte del mundo.

 

– ¿Por qué cree que Estados Unidos y la Unión Europea sostienen un respaldo absoluto a Israel, mientras que Rusia y China no tienen la misma actitud con Irán?

Otra vez, el tema de la política internacional está muy claro, y nosotros estamos orgullosos de la relación de Israel con los Estados Unidos, pero también del apoyo del Reino Unido, de Francia, de Alemania, de varios países de América Latina. Lo que digan otras potencias y otros países, a nosotros no debe preocuparnos. Lo que debe preocuparnos es fomentar el fortalecimiento de la coalición de la cual Israel es parte hoy en día, la coalición del mundo libre y democrático, que no va a permitir o tolerar un ataque terrorista, que no va a permitir el lanzamiento de centenares de cohetes, y es por eso que estamos satisfechos por esta coalición, una coalición que demuestra los valores democráticos del mundo libre, en eso creemos acá en Israel y en eso creemos muchos de los países con los cuales Israel tiene excelentes relaciones. Día a día recibimos a dignatarios de distintos países del mundo que vienen a Jerusalén a solidarizarse, a manifestar su apoyo, y en ese sentido estamos, como muy honrados de pertenecer a esta coalición, de la cual también forman parte algunos de los países del mundo árabe, de América Latina, de Europa Occidental y Estados Unidos.

 

– ¿Por todo lo que me comenta, cree que estemos ante el comienzo de una eventual tercera guerra mundial?

Ojalá que no, pienso que no. Esto se trata de un conflicto armado, de una guerra que Israel no quiso, una provocación que Israel no quiso, no buscó, y ojalá que no, ojalá que el mundo entienda que realmente se tiene que poner límites a regímenes como el iraní, a grupos terroristas como Hamás en la Franja de Gaza, y a sus aliados también, como Hezbollah en el Líbano. O sea, es intolerable y el mundo se empieza a dar cuenta. Naciones Unidas también se empieza a dar cuenta y es por eso que nosotros también aplaudimos la decisión del Consejo de Seguridad, según la cual han vetado la decisión de reconocer una propuesta lanzada por Argelia, una propuesta sin sentido lanzada hace días, que por suerte fue rechazada por Estados Unidos. Todavía estamos esperando que parte de esos países al menos digan algo por lo ocurrido el 7 de octubre. Todavía no hemos escuchado de parte ni de Argelia ni de países parecidos alguna manifestación de empatía ante los asesinados de ciudadanos israelíes, ante los masacrados israelíes.

 

– ¿Tiene conocimiento si hay peruanos residentes en Israel que hayan sido afectados por los enfrentamientos militares?

Bueno, nosotros aquí, el Estado y las Fuerzas de Defensa de Israel protegen a todo aquel que resida en Israel, sin importar el origen, ni la religión, ni la ética. Acá estamos todos, entre comillas, hermanados por la situación y todo el mundo sabe exactamente cómo tiene que proceder, porque hay directivas muy claras, qué hacer en caso de… Y tenemos una excelente relación con el embajador de Perú acá en Israel, con nuestro amigo Manuel Velázquez, es decir, aquel ciudadano peruano que resida acá en Israel, se siente como me siento yo, como nos sentimos todos. Por un lado, sorprendidos por esta ola de ataques y por otro lado, estamos confiados y seguros porque sabemos qué hacer en caso de emergencia, en caso de alerta y eso incluye también a los ciudadanos extranjeros de todo el mundo. Aquí no hay diferencias en ningún sentido.

 

– ¿Qué conclusiones tiene de todo lo que le está tocando vivir al pueblo israelí?

Básicamente estamos en una situación de congoja porque todavía hay 150 hermanos en las garras de Hamás, que vaya uno a saber en qué situación se encuentran. No logramos saber desde el punto de vista humanitario cómo están, si están con vida o alguna señal, nada. Como te dije antes, es un trauma que nos va a marcar de por vida y al mismo tiempo estamos totalmente determinados a luchar y a terminar con el terror palestino. Esto es una cuestión de Estado. Esto es una cuestión a la cual todos los ciudadanos de Israel sean civiles o militares o estudiantes o diplomáticos o comerciantes, estamos todos en la misma tesitura de que hay que ponerle fin a esta situación y por eso el Ejército de Defensa de Israel realizó la maniobra militar en la Franja de Gaza. Es un momento de tristeza nacional por un lado, pero al mismo tiempo la legitimidad de la respuesta de Israel es tan clara y tan total que somos optimistas y tenemos esperanza de que esto va a llegar a un buen término y el que las hace las va a pagar. En ese sentido las Fuerzas de Defensa de Israel junto con el gobierno, con la oposición, estamos todos los ciudadanos aquí en Israel. La gente quiere vivir en paz, la gente quiere salir a trabajar todos los días, quiere salir a estudiar, quiere proteger a sus hijos y lamentablemente la masacre del 7 de octubre como que nos ha marcado a fuego y nuestra misión es básicamente que el mundo conozca realmente lo que pasó, pero en la apertura del diálogo. Esto lo conocemos desde hace más de ocho décadas acá en Israel, para nosotros no es nuevo el terror. Israel está haciendo uso de su derecho más básico que tiene un pueblo para defenderse.

Ficha: Leo Vinovezky

“Soy diplomático israelí. En estos momentos, ejerzo la Dirección de las Relaciones Económicas con África, América Latina y el Caribe en la División de la Diplomacia Económica de Israel. Hasta hace poco fui embajador de Israel en Costa de Marfil y estuve apostado en varios puestos en Sudamérica, Estados Unidos y también en África”.


Más recientes

Alianza Lima visita a Fluminense por la Copa Libertadores 2024

Alianza Lima visita a Fluminense por la Copa Libertadores 2024

Alianza Lima va a Brasil con el objetivo de dar el golpe y esperar un resultado favorable del Colo-Colo vs. Cerro Porteño para avanzar de fase en la Copa Libertadores. Alianza Lima mantiene la esperanza en la Copa Libertadores 2024. Bajo la dirección de Alejandro...

Retiran ‘Muro de la vergüenza’ en Surco tras 40 años

Retiran ‘Muro de la vergüenza’ en Surco tras 40 años

El alcalde de ese distrito, Carlos Bruce, expresó su entusiasmo por la reapertura de las calles para la nueva convivencia vecinal El miércoles 22 de mayo, una decisión del municipio de Surco puso fin a una barrera que durante cuatro décadas había separado a los...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial