Luego de fracasar las negociaciones de «alto al fuego», Hamás se encuentra tramando un despliegue balístico
Según informó el diario británico The Times, el grupo palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) tenía planes de establecer una base secreta en Turquía, junto con células operativas, con el propósito de coordinar ataques contra Israel en países vecinos, incluso en estados que forman parte de la OTAN.
La información se basa en documentos hallados en la Franja de Gaza, según reportó el medio citado.
Lee también:
Uno de los documentos, titulado «Establecimiento de base en Turquía», fue descubierto en la residencia de un alto miembro de Hamás. Este documento detalla los intentos de Israel por detener las operaciones de Hamás en la última década.
El papel impreso se encontró en la vivienda de Hamza Abu Shinab, un individuo cercano al líder de Hamás, Yehieh Sinwar, y describe los esfuerzos de Israel por reprimir a la Franja de Gaza en los últimos años.
Israel no se dejará intimidar
De acuerdo con el documento, como resultado de la presión de Israel, Hamás consideró necesario establecer centros militares en el extranjero para fortalecer sus fuerzas de resistencia militar, diplomática y moralmente. Por lo tanto, se propuso la creación de un brazo de seguridad en el extranjero con capacidad para llevar a cabo actividades de inteligencia y militares en el futuro.
Según lo señalado en el documento encontrado, Hamás considera una obligación establecer bases fuera de la Franja de Gaza.