Israel no cesará hasta recuperar a rehenes tomados por Hamás

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, prometió cumplir los objetivos de la confrontación armada contra Hamás en Gaza fijados por su gobierno, en un mensaje en televisión difundido a poco de cumplirse un año del ataque perpetrado el 7 de octubre de 2023 por ese grupo terrorista palestino.

«Definimos los objetivos de la guerra y estamos en vías de alcanzarlos: derrocar a Hamás [en Gaza], traer a casa a todos los rehenes, tanto los vivos como los muertos. Se trata de una misión sagrada y no nos detendremos hasta conseguirlo», declaró Netanyahu.

Como parte de esta «misión sagrada», el primer ministro citó otros dos objetivos de guerra fijados por el Ejecutivo: «Eliminar cualquier amenaza futura contra Israel desde la Franja de Gaza» y «traer a los habitantes del sur y del norte [del país] de vuelta a sus hogares en condiciones de seguridad». Reiteró que no pretende abandonar a quienes siguen cautivos en territorio palestino.

 

«GRAN FUERZA INTERIOR”

«El 7 de octubre simbolizará para las generaciones [venideras] el precio de nuestro renacimiento, y les demostrará nuestra determinación y la fuerza de nuestro espíritu», dijo el primer ministro israelí, que dijo sentir una «tristeza indescriptible» por los ataques que perpetró Hamás, pero aseguró que Israel «no fue derrotado». «Como ha sucedido una y otra vez en la historia de Israel, es precisamente en momentos de dificultad que surge una gran fuerza interior», aseveró.

Hace unos días en la ONU, Netanyahu dijo: «La guerra en la Franja de Gaza puede terminar ahora. Para que esto suceda, Hamás simplemente necesita rendirse, entregar sus armas y liberar a los rehenes. De lo contrario, lucharemos hasta la victoria total».

El ataque del 7 de octubre de 2023 significó la muerte de 1.206 personas en Israel, la mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en cifras oficiales israelíes, que incluye a los muertos durante su cautiverio en la Franja de Gaza. De las 251 personas secuestradas ese día, 101 siguen retenidas en Gaza, 34 de las cuales fueron declaradas muertas por el ejército israelí.

 

GUERRA SEGUIRÁ

El ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, descartó toda posibilidad de un alto el fuego al prometer «no parar la guerra (en Gaza) hasta traer de regreso a todos nuestros rehenes» en manos de Hamás.

«Aún nos queda mucho por hacer: la pasada semana Irán disparó contra Israel decenas de misiles, y yo prometo que vamos a replicar con fuerza y poder, y derrotar a nuestros enemigos», refirió.

En tanto, el embajador israelí ante la ONU, Danny Danon, volvió a atacar a todo el sistema de Naciones Unidas en el seno de su misma sede, al acusar a la organización de no haber mostrado su solidaridad con Israel.

«Esta institución -dijo- nos ha fallado una y otra vez. En el momento de la masacre del 7 de octubre, se negó a actuar. No pudo encontrar la mínima ética para condenar el asesinato brutal de civiles inocentes (…) se quedó callada, y cuando decidió hablar, no lo hizo por la justicia, sino para envilecer al país que lucha por proteger a su pueblo».

 

GUERRA EN LÍBANO

De otro lado, Netanyahu advirtió al Líbano de las consecuencias que sufrirá si no coopera en su lucha contra Hezbollah y no se “libera” de éste. En un comunicado emitido por su oficina, el Primer Ministro israelí recordó a Beirut que “tienen la oportunidad de salvar al Líbano antes de que caiga en el abismo”, alertando, así, de que su negativa a accionar contra el terrorismo podría generar un escenario similar al de la Franja de Gaza.

A continuación, el documento señala que las Fuerzas de Defensa están instruidas para restablecer la seguridad en el norte de Israel y preparadas, por tanto, para “una larga guerra que traerá destrucción y sufrimiento, similar al que vemos en Gaza”, donde se libra la lucha contra Hamas.

En ese sentido, Netanyahu aprovechó para recordar que, en los últimos días, “dañamos las capacidades de Hezbollah” y “hemos eliminado a miles de terroristas”, como el propio Hassan Nasrallah -abatido en los suburbios de Beirut-, “el sucesor de Nasrallah y el sucesor del sucesor de Nasrallah”.

De esta manera, el mandatario puso fin a días de especulaciones sobre el estado de Hashem Safi al Din, quien se rumoreaba que sería el nuevo líder de la formación chií libanesa, pero cuyo paradero se desconocía desde el pasado viernes, cuando tuvieron lugar una serie de bombardeos en Beirut.

Poco antes de que se difundiera el comunicado, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, también había insinuado su posible baja. “Hezbollah es una organización sin líder. Nasrallah fue eliminado, su reemplazo probablemente también fue eliminado”, dijo durante una visita al Comando Norte del Ejército.

La formación terrorista aún no ha confirmado la información, mientras que la cadena qatarí Al Jazeera cita a fuentes de seguridad libanesas que aseguran que el grupo aún no ha logrado restablecer el contacto con el clérigo.

 


Más recientes

Mineros informales exigen ampliar el Reinfo por cinco años

Mineros informales exigen ampliar el Reinfo por cinco años

Grupos de mineros informales e ilegales se movilizan en Lima y otras regiones del país, rechazando la propuesta del Ejecutivo que plantea extender el Reinfo solo por seis meses. Por cuarto día consecutivo, cientos de mineros informales provenientes de regiones como...

Contralor admite  deficiencias en el  control concurrente

Contralor admite deficiencias en el control concurrente

La Contraloría no ha aplicado de forma adecuada el control concurrente, por lo que ha originado sobrecostos en los presupuestos de los proyectos y obras y no ha cumplido su objetivo de impedir irregularidades y ha creado un costo social al dilatar el cumplimiento de...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial