Israel sufre brutal ataque terrorista de Hamás que deja más de 400 muertos
Al menos 400 israelíes murieron y 3.000 resultaron heridos en el ataque del grupo terrorista de Hamás contra territorio israelí lanzado el sábado desde Gaza, según fuentes del Ministerio de Sanidad israelí citadas por la prensa hebrea. Se espera que la cifra final sea aún superior.
Las propias autoridades israelíes reconocieron que se produjo la invasión de comandos terroristas palestinos del Hamas hasta por 22 puntos terrestres y marinos, además del lanzamiento de cohetes desde el territorio palestino de Gaza contra localidades israelí, causando muertos y heridos.
Hay 50 rehenes
La incursión en suelo israelí de un número indeterminado de terroristas armados del Hamas sembró el pánico en varias localidades cercanas a la Franja, porque dispararon a ciudadanos y tomaron aproximadamente 50 rehenes, “tanto civiles como militares”, según ha confirmado un portavoz militar israelí al diario “El País” de España.
Los 50 cautivos israelíes, según Hamás, han sido llevados a Gaza, frente a lo cual el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reaccionó enérgicamente: “Lo que ha ocurrido hoy no había ocurrido nunca y no volverá a ocurrir jamás”, dijo.
Invasión terrorista
El portavoz internacional de las Fuerzas de Defensa de Israel, Richard Hecht, brindó una conferencia de prensa en la que reportó una inmediata respuesta al ataque e invasión de fuerzas terroristas del Hamas a través de 22 sitios, tanto por agua como por aire y tierra -entre ellos, en Beeri, Ofakim, las fronteras e instalaciones militares-, que ya han sido liberados por comandos israelíes.
Hecht reconoció que los terroristas del Hamas en su incursión en territorio Israel se hicieron de rehenes, en cuya búsqueda se han movilizado oficiales, comandantes, reservistas y fuerzas especiales para lidiar con esta situación y con los ataques que aún se esperan. “Todos están defendiendo” a Israel, remarcó.
De cara a las próximas horas, dijo que “Hamas tiene una cantidad masiva de misiles y disparará tantos como pueda”, por lo que no descartan que ya hayan pasado los peores ataques.
Insistió en que las dos prioridades de las FDI son restaurar la seguridad y planear los pasos siguientes en Gaza, en coordinación con el Primer Ministro. “En este momento, estamos luchando”, concluyó.
Ayuda militar de EEUU
Las conversaciones con Israel sobre el suministro de ayuda militar estadounidense están «muy avanzadas», declaró un alto funcionario de la Casa Blanca, tras el ataque a gran escala del grupo militante palestino Hamás.
La UE y la mayor parte de países occidentales, entre ellos España, han expresado su condena a los ataques “terroristas”. Además, Estados Unidos ha prometido a Israel aportarle “lo que necesite para defenderse”.
Llama a reservistas
Israel hizo un llamado a las filas a decenas de miles de reservistas para que se sumen a las operaciones de defensa frente a los ataques terroristas de Hamas.
El ministro de Defensa, Yoav Gallant, aprobó la medida y, aunque no se definió un número concreto de personas que serían convocadas, se conoció que sería de acuerdo con “las necesidades” de las Fuerzas Armadas.
Espadas de Hierro, la respuesta israelí tras el ataque del Hamas
Roni Kaplan, vocero de las fuerzas de Reserva de la FDI, explicó que la prioridad del plan Espadas de Hierro, tiene como prioridad golpear los remanentes de invasores del Hamas que aún permanecerían en territorio israelí y la recuperación de civiles y militares secuestrados.
En horas del mediodía, dijo: “Tenemos 22 focos de combate abiertos, hay civiles israelíes que siguen secuestrados por los terroristas. Nuestra prioridad es atender esta situación y que los que nos hicieron esto, paguen”, dijo.