También un alto al fuego de al menos cuatro días
El gobierno de Israel y Hamás han llegado a un acuerdo para una breve suspensión de las hostilidades en Gaza. Esta medida tiene como objetivo facilitar la liberación de 50 personas que fueron tomadas como rehenes durante el reciente ataque de Hamás a Israel el mes pasado, así como la puesta en libertad de 150 prisioneros palestinos que se encuentran detenidos en Israel.
En las próximas 24 horas se dará a conocer el inicio de un alto al fuego, el cual se extenderá por un período mínimo de cuatro días, según lo comunicado por el gobierno de Catar, que estándar un papel clave en la conducción de las negociaciones. Se destacó que la interrupción de los enfrentamientos facilitaría el acceso de ayuda humanitaria y suministros de combustible a la población civil en Gaza.
La aprobación del acuerdo fue comunicada por la oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu a través de un mensaje de WhatsApp temprano el miércoles. En caso de que la tregua se mantenga durante varios días, constituiría la interrupción más extensa de las hostilidades desde que los ataques de Hamás el 7 de octubre llevaron a Israel a iniciar sus ataques aéreos seguidos de una invasión terrestre en Gaza.
La oficina de Netanyahu dijo que entre los rehenes liberados habría mujeres y niños y que «la liberación de cada 10 rehenes adicionales supondrá un día más de pausa».
«El gobierno israelí se compromete a traer a casa a todos los rehenes», añadió el gobierno.
Menos de una hora después, Hamás declaró en Telegram que también había aceptado el acuerdo.
«Tras muchos días de negociaciones difíciles y complejas, anunciamos, con la ayuda y la bendición de Dios, que hemos alcanzado una tregua humanitaria», decía el comunicado de Hamás.
También puedes leer:
Papa Francisco se reúne con familiares de rehenes israelíes y palestinos
Es posible que los rehenes no sean liberados antes del jueves, ya que se espera que los jueces israelíes revisen posibles objeciones legales a la liberación de los prisioneros, según informaron funcionarios de Israel.
Mohammed al-Khulaifi, ministro de Estado de Qatar y destacado participante en las negociaciones, exhortó a ambas partes a cumplir con sus compromisos según lo establecido en el acuerdo. Expresó su esperanza de que este paso allane el camino hacia el fin del conflicto.
«Este acuerdo es la primera vez que ambas partes acuerdan apoyar la vía diplomática frente a la continuación de los combates, que han infligido tanto dolor y sufrimiento a civiles inocentes», declaró en un comunicado.