Italia supera los 1,000 muertos por Covid 19

0
201

Francia suspende clases, ministra española contagiada, Maduro suspende vuelos y Colombia en emergencia nacional

Italia, el país de Europa más afectado por el coronavirus, superó este jueves el umbral de los 1.000 muertos con un total de 1.016 fallecimientos y más de 15.000 contagios, anunció la Protección Civil.  La región más afectada es Lombardía, en el norte, con 744 muertes y 8.725 contagiados.

En total 60 millones de italianos permanecen aislados, especialmente después de que el gobierno decretara el miércoles el cierre de todos los comercios salvo los supermercados y las farmacias, una medida inédita en la historia del país.

 

Ciudades desiertas

La mayoría de las ciudades italianas están desiertas, en Roma, Milán, Florencia, Venecia las calles, plazas y medios de transporte están vacíos y el silencio resulta angustiante.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron anunció que: “Desde el lunes, todos los centros ,las guarderías, escuelas, universidades e institutos estarán cerrados, hasta nuevo aviso. Por una sencilla razón: nuestros niños y jóvenes son quienes más rápidamente e institutos pueden propagar el virus”, indicó.

Asimismo, el mandatario instó a las personas mayores de 70 años a quedarse en sus casas: “Le pido a todos los mayores de 70 años, a las personas que padecen enfermedades crónicas que se queden en casa tanto como sea posible”.

 

Reyes de España

En España, uno de los países europeos más afectados por la pandemia con 2968 infectados y 84 fallecidos, el rey Felipe VI y la reina Letizia han seguido el protocolo de prevención establecido, y se sometieron este jueves a una prueba de descarte por COVID-19.

La iniciativa de los reyes fue tomada luego de que se conociera que la ministra de Igualdad, Irene Montero, dio positivo al nuevo coronavirus, informó este jueves el gobierno español, indicando que todos los miembros del Ejecutivo se someterán a pruebas diagnósticas.

Montero “se encuentra en buen estado” de salud, al igual que su pareja, el vicepresidente segundo y secretario general del partido Podemos, Pablo Iglesias, quien está “en cuarentena”, señaló el comunicado.

 

Venezuela y Colombia

De otro lado, el  Gobierno de Venezuela dispuso suspender los vuelos con Europa y Colombia debido a la pandemia de COVID-19, dijo el presidente Nicolás Maduro.

He decidido suspender hasta por un mes todos los vuelos provenientes de Europa y de Colombia, para sumar a los procesos preventivos a nivel internacional“, dijo Maduro en una comparecencia ante los medios de comunicación.

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, declaró el jueves la emergencia sanitaria a nivel nacional, como una medida preventiva ante la propagación del virus Covid-19 que ya ha reportado nueve casos en el país, aunque ninguno de ellos hasta ahora mortales.

 

China da por superado  pico de contagios

El pico de transmisiones COVID-19 en China ha llegado a su fin, anunció un portavoz de la Comisión Nacional de Salud del país asiático y que recoge la agencia estatal Xinhua, luego de reconocer que los últimos 11 muertos son la cifra más baja de muertes y contagios, sin llegar a la veintena como en otras fechas.

 

Los países más afectados en el mundo

Los países más afectados detrás de China son Italia, 1.016 muertos para 15.113 casos, Irán (429 muertos, 10.075 casos), España (84 muertos, 2.968 casos) y Corea del Sur (66 muertos, 7.869 casos). China (sin los territorios de Hong Kong y Macao), suma 80.793 casos, con 3.169 decesos y 62.793 recuperaciones.