Ministros en la mira tras denuncia por difamación de Iván Quispe Palomino por declaraciones sobre vínculos terroristas
Gustavo Adrianzén y Juan José Santiváñez enfrentan una demanda de difamación por expresiones vertidas en el ámbito nacional. Iván Quispe Palomino, señalado oficialmente como el segundo al mando en la estructura residual de Sendero Luminoso en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) y requisitoriado, tomó acciones legales contra los ministros.
También lee:
Ate: madre y sus dos hijos son asesinados al interior de su hogar
En la denuncia, Quispe Palomino exige justicia para que se sancione a los involucrados por, supuestamente, «lesionar su honor y dignidad», al señalarlo como líder en la organización terrorista y acusarlo de usar un DNI falso al momento de su intervención. La demanda incluye una compensación de 750 mil soles para cada ministro por los daños psicológicos y morales infligidos, sumando un total de 1.5 millones de soles.
“He cumplido con la reparación civil»
En el mismo documento, Quispe Palomino resalta que, aunque el juzgado penal que asumió su caso hace tres décadas no lo ha rehabilitado oficialmente, considera haber cumplido su pena, incluyendo el pago de la reparación civil impuesta por el Estado peruano. Argumenta que, incluso, viajó a Brasil y participó en las elecciones de 2021 sin restricciones, sugiriendo que su captura se debe a un error.
En conversación con Infobae Perú, el abogado Jonathan Correa subrayó la gravedad de los hechos y sostuvo que los ministros deberían disculparse por las declaraciones imprecisas. Correa criticó la falta de rigor y calificó la situación como «inaceptable en altos cargos de gobierno«.
Respuestas de Santiváñez y Adrianzén
Santiváñez fue el primero en pronunciarse, presentando a Quispe Palomino como el número dos de Sendero Luminoso. Gustavo Adrianzén, presidente del Consejo de Ministros, respaldó la intervención y tildó a Quispe Palomino de «delincuente terrorista y criminal». El exministro Mariano González opinó que la captura fue un “error grave” o, en su defecto, “anunciada intencionalmente”. El congresista José Cueto, exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, también desmintió que Quispe Palomino pertenezca a la cúpula y aseguró que no existe información de inteligencia que respalde dicha afirmación.