El pasaporte vencido impidió que Iván Siucho escapara del país. Las autoridades fueron alertadas rápidamente
El empresario Iván Siucho, clave en el caso que involucra al presentador de televisión Andrés Hurtado, fue visto el jueves por la mañana en el Aeropuerto Jorge Chávez, aparentemente intentando salir del país con destino a España. A pesar de que enfrentaba una orden de impedimento de salida que expiró el 24 de septiembre y no fue renovada, Siucho no logró pasar el control migratorio debido a que su pasaporte estaba vencido.
Siucho es un testigo clave en la investigación por tráfico de influencias, sobornos y lavado de activos, en la que están implicados Hurtado, la fiscal Elizabeth Peralta, y el empresario Javier Miu Lei. Entre los principales hechos atribuidos a los involucrados están los sobornos para la devolución de oro incautado, el pago de dinero para influir en investigaciones contra empresas competidoras, y el intento de extorsión a la familia de Siucho para detener una investigación.
Lee también:
Continuará hablando
Siucho, quien se acogió a la confesión sincera, ha proporcionado información relevante sobre los actos ilícitos de Hurtado. Su testimonio también lo vincula al caso del hermano de la presidenta Dina Boluarte, Nicanor Boluarte, en una trama de tráfico de influencias y la designación de prefectos y subprefectos con fines políticos.
Además, en agosto pasado, Siucho fue víctima de un secuestro breve, relacionado con amenazas vinculadas a su rol como testigo. El secuestro, que involucró a siete personas, incluyó a dos policías, aunque el Gobierno posteriormente negó que estuviera relacionado con el caso de Nicanor Boluarte.