Entrevista al constitucionalista Fernán Altuve Febres
Pablo Carranza
El constitucionalista Fernán Altuve Febres expresó su más absoluto rechazo hacia las continuas injerencias que cometen algunos presidentes de tendencia socialista de la región contra asuntos de la política interna de nuestro país, en especial los sonados casos de Andrés Manuel López Obrador (México) y Gustavo Petro (Colombia), quienes incluso llegaron a desconocer oficialmente a la mandataria Dina Boluarte.
En declaraciones al diario La Razón, el también analista político indicó que los mencionados ataques no son contra el gobierno actual, que en todo caso “es pasajero”, sino, en realidad están dirigidos “al pueblo peruano”, que en cuya sufrida historia ha demostrado ser anticomunista, al haberse enfrentado al terrorismo de Sendero Luminoso y el MRTA.
¿A qué se debe que la presidente Dina Boluarte terminó resistiendo las marchas violentas que pedían su renuncia?
A pesar de todo lo ocurrido, la institucionalidad peruana se ha impuesto ante el caos y el desorden, por ello es que hemos mantenido un gobierno legítimo y legal hasta el momento. Dina Boluarte tenía que poner orden en la casa, pero ahora debe establecer puentes de diálogo con el Congreso y otras instituciones para encaminar la economía hacia adelante.
Lee también:
¿Qué opinión tiene del ataque sistemático de algunos presidentes de la región contra el Perú?
Es parte del tablero de ajedrez geopolítico del momento, uno de los pocos países donde la izquierda no tiene éxito es Perú, por eso la molestia de los comunistas contra el pueblo peruano. Yo no creo que Andrés Manuel López Obrador de México y Gustavo Petro de Colombia ataquen a Dina Boluarte porque todos son parte del socialismo del Siglo XXI, más bien creo que el ataque es contra el pueblo peruano, en cuya sufrida historia ha demostrado ser anticomunista, al haberse enfrentado al terrorismo de Sendero Luminoso y el MRTA.
¿Por ello Petro le dijo “nazis” a los policías peruanos?
La Policía Nacional del Perú “es el pueblo hecho ley” como dice su lema, si insultas a las fuerzas del orden de un país, menoscabas a su pueblo. No hay una razón lógica para que él se fije cómo marchan nuestros policías.
¿Por qué se demora tanto la extradición del expresidente Alejandro Toledo?
En parte, la verdad es que se están demorando mucho por la estrategia legal de Toledo y su esposa Eliane Karp que han dilatado el proceso con leguleyadas. El caso de extradición ya tiene mucho tiempo por la tramitología que es muy engorrosa, y la participación del exprocurador Jorge Ramírez dejó que desear.
¿Considera que la Constitución peruana que data de 1993 debe ser revisada?
Todo debe ser mejorado, pero convocar a una asamblea constituyente no creo que sea una buena opción. En la izquierda están equivocados por argumentar que esta Carta Magna establece que el Estado le entregue en bandeja de plata los recursos naturales y sectores estratégicos a las empresas extranjeras, lo que se busca es abrir el Perú al mundo y eso solo se logra con la libertad económica, por eso es que la clase política conservadora no quiere hacer un nuevo Congreso Constituyente, porque se puede perder lo que se ha construido en los últimos 30 años.
¿Qué lectura tiene de lo que va del actual gobierno?
Los resultados no han sido los esperados, se ha cambiado de ministros con más frecuencia de la que se esperaba, lo que no es bueno para la gobernabilidad del país y la reactivación económica, pero hay un sector de la izquierda más recalcitrante que busca desestabilizar su gobierno para vacarlo a como dé lugar. Es un juego macabro que nace de los poderes fácticos internacionales, como el Foro de Sao Paulo; medios de comunicación progresistas y las ONG’s de siempre.