Para candidatura presidencial al 2021
César López
La inminente candidatura presidencial del etnocacerista Antauro Humala para las elecciones presidenciales del 2021 va tomando forma. Incluso ha recibido apoyo político de sectores de la izquierda radical y movimientos regionales, los que ofrecieron su apoyo en esta aventura política.
Uno de ellos sería del Movimiento de Afirmación Social (MAS), de Gregorio Santos, con quienes estrechó fuertes lazos en la Cumbre de los Pueblos, que se desarrolló los días 13 y 14 de abril. En esa cumbre, se leyó un escrito de Antauro Humala.
Los aliados de Antauro serían Pedro Castillo, el dirigente del magisterio que radicalizó la huelga de los profesores del 2017. Hace unos días, simpatizantes etnocaceristas se sumaron a la huelga de docentes convocados por Castillo.
Otros de los aliados sería Vladimir Cerrón, dirigente de Perú Libre y expresidente regional de Junín; así como Walter Aduviri, dirigente aymara de Puno.
También le habrían ofrecido apoyo Patria Roja, Puka Llacta, Conare, Movadef y otras organizaciones vinculadas a la izquierda.
Cabe señalar que en entrevista con LA RAZÓN hace unos meses, Antauro confirmó que ha recibido visitas de Gregorio Santos y de Yehude Simon. Antauro anunció que el primer objetivo político del etnocacerismo será ganar solos las elecciones regionales cusqueñas en octubre próximo, al mismo tiempo que ir en alianzas por otras.
Antauro Humala, a través de Renato Villalba Follana (coordinador del etnocacerismo en Cusco) da indicaciones a sus seguidores.
Hace unas semanas, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) puso restricciones a Humala Tasso y dispuso que ya no pueda reunirse en el penal con el comando político que organizó con miras a lograr una inscripción electoral para participar en las elecciones presidenciales del 2021. A pesar de estas medidas, el etnocacerista sigue recibiendo apoyo de sectores radicales.