Afirma que sistema que rige en gobierno “da rienda suelta a la corrupción”
Carlos Jaico, exsecretario general del Despacho Presidencial, afirmó que el presidente Pedro Castillo conocía de la reunión que sostuvo con los representantes de la multinacional Repsol y con el embajador de España, en el distrito de San Isidro, el pasado 24 de enero, para abordar el caso del derrame de petróleo en el mar de Ventanilla.
Explicó que el pasado 20 de enero, en Palacio de Gobierno se recibió un documento de la empresa Repsol que solicitaba una reunión con el jefe de Estado. Entonces, según Jaico, fue el mismo mandatario quien le pidió tomar acciones concretas respecto al desastre ecológico en el litoral limeño.
Jaico Carranza detalló que como parte de su labor en el Despacho Presidencial cumplió con la disposición del presidente Castillo, y sostuvo un encuentro con representante de Repsol y el embajador de España en el Perú, Alejandro Alvargonzález. Afirmó que los detalles del encuentro formal ya los explicó la multinacional en un comunicado.
Cuando se le consultó la razón de por qué el jefe de Estado aseguró no conocer sobre esa reunión en la embajada de España, Carlos Jaico sostuvo: “Eso no tiene pies ni cabeza. Nadie puede dudar de la honorabilidad y transparencia del embajador de España, sería un despropósito y eso entra dentro del marco de mis funciones”, sentenció.
De otro lado, indicó que el sistema que rige en la sede del Ejecutivo es el misma que funcionaba cuando estaba Bruno Pacheco y que este “solo puede darle rienda suelta a la corrupción”.
“Se fue Pacheco, pero el sistema seguía funcionando de manera caótica y, según mi experiencia, un sistema así solo puede darle rienda suelta a la corrupción. [Los asesores] preferían manejar las cosas de manera paralela. Se generó una suerte de gabinete en la oscuridad”, aseveró.