28 de marzo de 2026

|

Lima: Cargando...

Jamaica avanza hacia la república con proyecto para destituir al rey Carlos

Jamaica avanza hacia la república con proyecto para destituir al rey Carlos

La propuesta busca redefinir el sistema político de Jamaica y será sometida a votación parlamentaria y referéndum nacional.

El Parlamento de Jamaica inició un histórico debate para abolir la monarquía constitucional y avanzar hacia la soberanía plena. Un proyecto de ley presentado por la ministra de Asuntos Jurídicos y Constitucionales, Marlene Malahoo Forte, propone reemplazar al rey Carlos por un presidente ceremonial, consolidando así la transición hacia una república.

Reflexión sobre la independencia y soberanía

Marlene Malahoo Forte destacó la importancia de este cambio para alcanzar la soberanía total. «Cada año, cuando celebramos la independencia el 6 de agosto, se invita a la nación a reflexionar sobre sus logros y lo que queda por hacer. Cada año se plantea la pregunta de cuándo vamos a abolir la monarquía y tener un jefe de Estado jamaicano», afirmó la ministra.

Lea también: https://larazon.pe/el-gobierno-tiene-la-facultad-de-denunciar-el-pacto-de-san-jose/ 

La propuesta responde a las demandas populares de redefinir el sistema de gobierno y fortalecer la identidad nacional.

Reformas clave en la transición a la república

El proyecto también contempla otros cambios importantes, como incluir senadores independientes en el Senado y adoptar símbolos y emblemas propios en la Constitución. Estas reformas apuntan a reafirmar la identidad y autonomía de Jamaica, alejándose de los vínculos históricos con la Corona británica, vigente desde la independencia en 1962.

La aprobación del proyecto requiere una mayoría parlamentaria calificada y su ratificación mediante un referéndum nacional.

Scroll al inicio