Este nuevo ministerio busca abordar los problemas de salud mental y el incremento de suicidios durante la pandemia por la Covid-19
El gobierno de Japón creó este mes el Ministerio de la Soledad con el fin de combatir el incremento en la tasa de suicidios y los problemas de salud mental generados a causa de la pandemia por la covid-19.
El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, informó que Tetsushi Sakamoto asumió el cargo de titular de este nuevo ministerio, el pasado 12 de febrero, con la finalidad de combatir el aumento de suicidios durante la pandemia.
“Espero realizar actividades para prevenir la soledad social y el aislamiento y proteger los lazos entre las personas”, dijo Sakamoto.
Además, señaló que otra de las tareas principales del nuevo ministerio será combatir la caída de la tasa de natalidad. Asimismo, el gobierno japonés anunció que un grupo de trabajo de esta cartera buscará abordar la pobreza infantil y el impacto de la soledad en el país asiático.
CONSECUENCIAS DE LA “NUEVA NORMALIDAD”
De acuerdo con la Agencia Nacional de la Policía de Japón, durante el 2020 se registró un aumento considerable, después de 11 años, en la cifra de personas que se quitaron la vida.
En este informe resaltaron que, un total de 20 mil personas se suicidaron el año pasado, registrándose un incremento de 750 personas más que en el 2019.
Según sostiene la Organización Panamericana de la Salud (OPS), este alarmante incremento se debería a la reducción del contacto entre las personas, despidos en el trabajo, ansiedad y depresión generados por la ‘nueva normalidad’ que exige la Covid-19.