Lamentan que Nicolás Maduro no convoque nuevas elecciones.
El reconocimiento de Japón llega en plena crisis en Venezuela y con Maduro bajo presión internacional. «Considerando las circunstancias, nuestro país apoya claramente al presidente provisional Guaidó. De nuevo llamamos al país a celebrar elecciones libres y justas», dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Taro Kono.
El lunes el presidente estadounidense, Donald Trump alentó a los militares venezolanos a aceptar la amnistía ofrecida por Guaidó y a desobedecer a Maduro. «Pueden elegir entre aceptar la generosa oferta de amnistía del presidente Guaidó y vivir su vida en paz con sus familias y sus compatriotas», «O pueden elegir el segundo camino: seguir apoyando a Maduro. Si eligen este camino no encontrarán un refugio, no habrá una salida fácil. Lo perderán todo», agregó.
Guaidó, que se autoproclamó presidente en enero, exigió a los militares que dejen entrar el próximo sábado la ayuda humanitaria pese a que el gobierno de Maduro les ordenó bloquearla por considerarla un «show» y el posible inicio de una acción militar de Washington.
Hasta el momento, unos 50 países han reconocido a Juan Guaidó mientras que Maduro tiene el apoyo de aliados como Rusia, China, Turquía, Irán y Cuba.