Japón tirará más de 1 millón de toneladas de agua contaminada al mar

0
286
agua reactiva

Agua reactiva de la siniestrada central nuclear de Fukushima alcanzará el límite de su almacenamiento en 2022

Alarmante. Más de un millón de toneladas de agua reactiva tratada de la planta nuclear de Fukoshima en Japón será liberada en el océano pacífico tras haber alcanzado su límite de almacenamiento.

Según se indicó medida se ejecutaría pese a la fuerte oposición de los pescadores y grupos medioambientalistas locales.

“No podemos posponer una decisión sobre el plan para ocuparnos del… agua procesada, para evitar retrasos en el trabajo de desmantelamiento de la planta de energía nuclear de Fukushima Daiichi”, dijo el pasado viernes Katsunobu Kato, secretario jefe del Gabinete japonés, citado por AFP.

La operación podría comenzar en 2022 como muy pronto y extenderse durante varias décadas. La decisión pone fin a años de debate sobre cómo deshacerse del agua que fue utilizada para enfriar los reactores fundidos de la planta nuclear de Fukushima, destruida por el tsunami que azotó a la nación nipona el 11 de marzo de 2011.

Cabe precisar que 9 años después, el agua radioactiva continúa acumulándose, sumando ya más de un millón de toneladas en unos tanques que alcanzarán su límite en el 2022.

Por su parte, grupos ambientalistas y representantes de la industria pesquera japonesa han solicitado a las autoridades evitar la liberación del agua radiactiva.

“Estamos totalmente en contra de la liberación del agua contaminada en el océano, porque podría tener un impacto catastrófico en el futuro de la industria pesquera de Japón”, declaró el pasado 9 de octubre Hiroshi Kishi, presidente de JF Zengyoren, la federación de cooperativas pesqueras del país, durante una reunión con las autoridades nacionales en Tokio.