Exjefe de la pnp cumplirá detención de 10 días
El excomandante general de la PNP, Javier Gallardo, fue detenido en los exteriores de Willax Television, tras brindar una entrevista a Milagros Leiva en su programa.
El último lunes el Poder Judicial ordenó detención preliminar por 10 días en su contra, por el caso de ascensos irregulares en la PNP durante el gobierno del golpista expresidente Pedro Castillo.
«Terminando el programa, me pondré a derecho ante las autoridades», anunció previamente en ‘Milagros Leiva, Entrevista’.
Según el Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder, en diciembre del 2021, los coroneles PNP Max García Esquivel, Luis Legua Egocheaga y Pedro Villanueva Nole intercedieron ante el entonces jefe PNP Javier Gallardo para cobrar US$ 40 mil a todo oficial interesado en ascender.
Gallardo dijo no haber recibido ninguna coima. «Categóricamente tengo que decir que yo no he recibido dinero de nadie. De ninguna manera (he cobrado coimas para ascender a generales)», aseguró.
Recordemos que, de acuerdo a la Fiscalía, Javier Gallardo formaría parte de una organización criminal que cobró coimas de hasta 40 mil dólares a unos nueve generales de la Policía para ascender ilegalmente.
Al respecto, Gallardo manifestó que «son versiones, dichos, de algunos colaboradores eficaces o testigos».
Admitió haber tenido información clasificada sobre el coronel PNP Harvey Colchado, jefe del Equipo Especial de la Policía que apoya a la Fiscalía, en su domicilio.
«Sí tenía los documentos. (…) Son documentos que circulan y me los pasan», declaró.
«El caso del coronel Colchado fue mediático, es información abierta, ha estado en las redes. (¿Y por qué lo tiene en su casa?) ¿Y dónde lo podía tener? Son análisis que hace la gente y me lo pasan», se justificó.
No obstante, el exjefe de la Policía Nacional afirmó «no tener nada» contra el coronel Colchado. «Yo no he hecho mal uso (de la información)», anotó.