Además, el Gobierno de Milei declararía a Hamás como grupo terrorista
El presidente argentino, Javier Milei, comenzó su visita a Israel con una declaración polémica al anunciar, al llegar al país, su plan de trasladar la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén.
“Obviamente que es mi plan mudar la embajada a Jerusalén occidental”, dijo el mandatario ultraliberal cuando el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Israel Katz, lo recibió al pie del avión en el aeropuerto Ben Gurión, cerca de Tel Aviv.
Milei afirmó que su intención es expresar su apoyo al pueblo de Israel y respaldar la legítima defensa del Estado hebreo frente a los terroristas de Hamás.
Lee también:
De esta manera, Argentina se uniría a un reducido grupo de países que tienen su principal misión diplomática en Jerusalén. Estados Unidos trasladó la suya allí en 2018 durante la presidencia de Donald Trump.
Antes de partir de Buenos Aires, Javier Milei, el economista con intereses en el judaísmo y cuyo país alberga la mayor comunidad judía de América Latina, señaló que Israel era un aliado importante para Argentina, al igual que Estados Unidos.
Después de su llegada, el presidente argentino visitó el Muro de los Lamentos en Jerusalén Este. Milei mostraba signos de emoción, con los ojos enrojecidos, mientras se aproximaba al muro.
Congreso otorgó poderes
Mientras tanto, la Cámara de Diputados de Argentina aprobó las «facultades delegadas» para el presidente Milei y la declaración de emergencia económica y de seguridad en el país, como parte de su conjunto de reformas de ultraderecha. Sin embargo, aún quedan por discutir algunos artículos del proyecto legislativo y el voto del Senado.
El Gobierno recibió un apoyo ajustado (134 a 121 votos) para la declaración de emergencia económica, financiera, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa. La oposición logró que se retiraran las emergencias fiscal, previsional y sanitaria.