Javier Milei asume como presidente de Argentina y sepulta a la izquierda

Declara fin del populismo socialista y la corrupción comunista

Declara fin del populismo socialista y la corrupción comunista

Javier Milei juró ayer ante el Congreso de Argentina al cargo de presidente de dicha nación, ante la mirada de los izquierdistas Cristina Kirchner y Alberto Fernández, quien le transmitió los atributos.

Antes, al llegar al recinto, el libertario y la nueva vicepresidenta Victoria Villarruel firmaron los Libros de Honor de la Cámara de Senadores y Diputados.

Lee también:

Perú reitera disposición de fortalecer el diálogo con gobierno argentino

Posteriormente, ya en el acto formal de asunción, Milei juró al máximo cargo, para luego recibir el bastón respectivo, en medio de la algarabía y los aplausos.

«Yo, Javier Gerardo Milei, juro por Dios y por la patria, sobre estos santos evangelios, desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de presidente de la nación argentina y observar y hacer observar firmemente en lo que de mí depende la Constitución. ¡Sí, juro!», exclamó en el Congreso.

Simbólicamente, la acción de entregar este bastón representa dotar una persona de poder, según el Ministerio de Cultura de Argentina.

Shock económico

En su primer discurso, Javier Milei, un economista ultraliberal de 53 años, advirtió a los argentinos que será necesario hacer un duro ajuste fiscal que implicará sacrificios pero finalmente traerá frutos.

“No hay plata, no hay alternativa al ajuste, no hay alternativa al shock”, exclamó Milei ante miles de personas que se congregaron para escucharlo en la plaza frente al Congreso. “En el corto plazo la situación empeorará, pero luego veremos los frutos de nuestro esfuerzo”, añadió.

Ajeno a la política tradicional, a la que despectivamente se refiere como “la casta”, el presidente optó por hacer su discurso fuera del recinto del Parlamento, ante una multitud de seguidores e invitados. Entre ellos se encontraban varios mandatarios como el chileno Gabriel Boric y el paraguayo Santiago Peña, el ucraniano Volodymyr Zelensky y el húngaro Viktor Orban, además del rey de España, Felipe VI.

En su juramentación, siguió el protocolo y juró “por Dios y por la patria sobre estos santos evangelios”. Luego recibió del presidente saliente, Alberto Fernández, la banda y el bastón de mando. A su lado, la vicepresidenta, Victoria Villarruel, hizo el mismo juramento.

“Hoy es una fiesta que merecemos todos, tenemos que dejar atrás la corrupción, esto se terminó. Pienso que de acá en más vamos a evolucionar. No creo que haya un gobierno peor de lo que hubo, con que esto funcione el 50% es suficiente. Le daré el tiempo que sea necesario”, dijo a la AFP Fabián Armilla, un empleado del poder judicial de 60 años.

Argentina próspera

Al terminar su discurso, Milei subió a un descapotable negro junto con su hermana Karina para recorrer los dos kilómetros que separan al Congreso de la Casa Rosada, sede de la presidencia, donde juramentará a sus ministros.

Algunos tramos los hizo a pie, y se detuvo por momentos a saludar a la gente y también a acariciar a un perro.

Luego, el mandatario salió al balcón de la Casa Rosada para saludar a quienes estaban en la Plaza de Mayo. “Hola a todos, soy el león”, cantó exultante antes de lanzar su grito característico: “¡Viva la libertad, carajo!”.

“Hoy los argentinos de bien hemos decretado el fin de la noche comunista y el renacer de la Argentina próspera y liberal”, dijo.

“Pongámonos de pie y hagamos nuevamente grande a la Argentina”, clamó en otra de sus habituales consignas.

“Hoy comienza una nueva era en Argentina, una era de paz y prosperidad, una era de crecimiento y desarrollo, una era de libertad y progreso”, aseguró Milei en su discurso. “Ningún gobierno ha recibido una herencia peor que la que estamos recibiendo nosotros”, añadió.

Reduce a 9 los ministerios

Horas más tarde, Milei firmó su primer decreto, el cual apunta al reordenamiento de los ministerios.

Cumpliendo su palabra, Milei suscribió un decreto de necesidad y urgencia, el mismo que se difundió tras instalarse en la Casa Rosada.

En este documento, el mandatario argentino de 53 años establece que los ministerios se reducen hasta nueve.

De acuerdo con el texto de dicho decreto, el equipo del economista libertario estará conformado por la Jefatura de Gabinete de Ministros y nueve ministerios: Interior, Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Defensa, Economía, Infraestructura, Justicia, Seguridad, y Salud y Capital Humano.


Más recientes

IMARC 2024: Perú impulsa la exploración minera en Australia

IMARC 2024: Perú impulsa la exploración minera en Australia

Con la participación de los ministros de Energía y Minas, Rómulo Mucho, y de Economía y Finanzas, José Arista. El pasado martes comenzó el Congreso Internacional de Minería y Recursos (IMARC) 2024 en Sídney, Australia. Durante el evento, la delegación oficial de Perú...

Regresa  “La verdad”

Regresa “La verdad”

Con un elenco renovado y bajo la dirección del actor y director Giovanni Ciccia, junto con la producción general de Makhy Arana. Con un elenco de actores formados en el teatro y la televisión, destaca la participación de Sergio Galliani, un experimentado actor,...

El Puerto de Chancay facilita la promoción de megaproyectos

El Puerto de Chancay facilita la promoción de megaproyectos

El Puerto de Chancay se posiciona como un motor clave para el desarrollo de megaproyectos en Perú. Su estratégica ubicación y modernas instalaciones no solo facilitan el comercio internacional, sino que también impulsan inversiones significativas en infraestructura....

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial