JAVIER VALLE-RIESTRA / Un partido centenario inmortal

por | Feb 16, 2023 | Opinión

Estamos en vísperas del aniversario centenario del Partido Aprista Peruano (PAP), fundado por Víctor Raúl Haya de la Torre el 7 de mayo de 1924 en México y luego refundado en el Perú en 1931. Esos cien años jalonaron la heroica vida del partido del pueblo. El APRA (Alianza Popular Revolucionaria Americana) sufrió fraudes electorales por la chusma servil del derechismo; y, lo peor, alrededor de seis mil compañeros fueron fusilados en Chan Chan (Trujillo, 1932) por haberse sublevado contra los sargentones comandados por el dictadorzuelo Sánchez Cerro.

Hoy el PAP se apresta a una novísima campaña para refundar sus cimientos. Es verdad que antaño surgieron líderes geniales como Víctor Raúl, figura irrepetible en Indoamérica, pero existe una doctrina tendiente a forjar la unión continental al sur de Rio Grande. No tenemos hoy, repito, a un Haya, a un Seoane, a un Cox, a un Sánchez, a un Prialé, pero tenemos el corazón entrañable de las masas que quieren reconstruir, para la vida política actual, al único partido centenario.

II

En nuestra historia republicana del siglo XIX aparecieron y perecieron organizaciones como la Sociedad Patriótica (1820), el “Club Progresista” de Pedro Gálvez (1851), la Sociedad Independiente Electoral (1871), el partido Civil de Manuel Pardo, electo presidente en 1872, el partido Demócrata de Piérola (1895); y, fugazmente, en el siglo XX, el partido Constitucional de Cáceres (1919), Leguía con su oncenio nefasto fue relecto con su partido Demócrata Reformista fundado en 1920, solo destruido por el aprismo Hayista; no prosperó el sanchecerrismo con la Unión Revolucionaria (1931).

Tenemos que empeñarnos en cimentar apristamente nuevos líderes partidarios para salvar al Perú contemporáneo. Luego de la crisis, de los golpes y contragolpes, vendrán figuras nuevas que serán los jerarcas del neoaprismo del siglo XXI. Haya no ha muerto, vive para siempre. Necesitamos partidos con caudillos y llegar al poder democrática e izquierdistamente.

De los viejos partidos no quedará, ni queda, ningún líder ni ideólogo. Vayamos a la acción. La tacha contra el PAP ante el registro de partidos es una nimiedad formalista sin eco en las masas. Ya se escuchará, nuevamente, “Solo el Aprismo Salvará al Perú, SEASAP”. Las paredes de Chan Chan reclaman su vendeta. No lo traicionemos.

III

¿Qué es aprismo? Son principios doctrinarios y programáticos sustentados por al APRA, a lo largo de su existencia en la vida política del Perú del siglo XX y XXI; su esencia se funda en las ideas de Víctor Raúl, un hombre de acción y pensamiento, desterrado varias veces, que se propuso organizar en Indoamérica el “frente único internacional de trabajadores manuales e intelectuales”, en base a un programa común de acción política.

La propuesta ideológica expuesta en 1924 se basó en cinco puntos: 1) Acción contra el Imperialismo; 2) Unidad política de América Latina; 3) Nacionalización de tierras e industrias; 4) Internacionalización del Canal de Panamá; 5) Solidaridad con todos los pueblos y con las clases oprimidas del mundo.

Todo ello obedecía a formar una ideología propia ajustada al espacio-tiempo-histórico indoamericano para deseuropeizar el pensamiento político latinoamericano. A comienzos del siglo XX operaban en América Latina réplicas de ideologías de origen europeo como el liberalismo, el anarquismo, el fascismo, el marxismo, la democracia cristiana, entre otras.

En cambio, Haya logró crear, en el marco de la realidad indo-hispánica, una ideología acorde con nuestras circunstancias espaciotemporales para que en parte del continente impulsar la lucha antiimperialista y antioligárquica. Consiguió formar células apristas en varios países. El radicalismo inicial y la postura antiimperialista ocasionó que Haya discrepara con líderes comunistas internacionales y peruanos.

Él mismo explicaba que “para el comunismo no puede existir otro partido de izquierda que no sea de ortodoxia estalinista (…) toda organización política que no comanda Moscú debe ser execrada y combatida”. El APRA apareció como un movimiento autónomo, sin ninguna intervención e influencia extranjeras.

Somos así la primera organización política de masas en Indoamérica, nuestra longevidad se asienta en la disciplinada organización popular, en la alianza de clases, unidos bajo los mismos propósitos políticos de todos los estratos, de intelectuales, empleados, obreros, campesinos, estudiantes y todos aquellos que se ven amenazados por el imperialismo y la oligarquía y hoy lucha por la libertad y por los Derechos Humanos.

Por eso repito: es muy difícil ser aprista, pero más difícil es dejar de serlo.

(*) Jurista, exconstituyente, exdiputado, exsenador y excongresista de la República.


Más recientes

“Si mi hija fue el objetivo, lo asumiré y colaboraré”

“Si mi hija fue el objetivo, lo asumiré y colaboraré”

Andrea Vidal, vinculada a una red de prostitución desde el Congreso, falleció producto de un ataque sicarial. La madre de la extrabajadora del Congreso, Andrea Vidal, que fue asesinada en La Victoria e involucrada en una red de prostitución en el Congreso, manifestó...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial