Javier Villa Stein, un decano independiente

por | Sep 17, 2020 | Sin categoría

Por: Federico Prieto Celi / El doctor Javier Villa Stein ha ganado por 15,936 votos las elecciones del jueves diez de setiembre de 2020 para elegir al decano del ilustre Colegio de Abogados de Lima.  Su más cercano contendor, César Castañeda Serrano, apenas logró 3,414 votos, seguido de Óscar Peña Gonzáles con 2,983. Esta clara victoria del  que fuera presidente de la Corte Suprema, de 72 años, cierra un periodo agitado de la vida de una institución que tiene más años de existencia que la república.

Dado que se ha realizado en medio de la pandemia del virus chino, las elecciones se han realizado por primera vez en forma electrónica. Aunque la jornada no estuvo libre de polémicas, la victoria del doctor Villa Stein ha sido contundente. La doctora María Elena Portocarrero intentó desautorizar los comicios, argumentando que no habían sido convocados de acuerdo al estatuto y, por lo tanto, carecían de virtualidad jurídica, pero la voluntad de los abogados limeños ha sido tan clara con su participación y la elección de su voto, de tal modo que los obstáculos que se han puesto para eliminarlo de la contienda electoral, incluidas varias postergaciones de la elección, han quedado atrás.

Al saberse los resultados que le dieron la victoria, Javier Villa Stein ha declarado: «Estimados colegas después de un amplio escrutinio que se determinó el día de hoy en el Colegio de Abogados de Lima he tomado de conocimiento de mi personero Sergio Chávez, que nuestra candidatura ha sido respaldada ampliamente en todas y cada una de las 105 mesas del proceso. En consecuencia, mi victoria sería una realidad, sin embargo como soy hombre de derecho y respetuoso del orden jurídico pertinente en este caso yo espero pacientemente lo que resuelva el Tribunal que le ha correspondido en este caso.

Debo decir sin embargo que el párrafo pertinente del artículo 88 del Reglamento del Comité Electoral establece que las adjudicaciones de cargos a la junta directiva corresponderá a la lista que haya obtenido la más alta votación de los electores en todo el proceso electoral que es nuestro caso, además dudo que el gremio de abogados quiera pasar nuevamente un proceso electoral que de hecho fue extremadamente complicado. Muchas gracias».

Entrevistado por el programa Rey con Barba, Villa Stein ha reiterado su voluntad de decir la verdad, dar sus opiniones sin tapujos, y cumplir con sus deberes como nuevo decano del Colegio de Abogados de Lima. Afirmó que el gobierno ha puesto dificultades a su candidatura, pensando que lo hizo por el hecho de declarar que está a favor de la vacancia presidencial, y así lo ha expresado en múltiples oportunidades.

Villa Stein calificó a la ex decana Portocarrero como ‘alfil de Vizcarra’, por el hecho de que impidió que se realice la ceremonia de toma de posesión del decanato en la sede de la institución, teniendo que hacerla en la puerta de ingreso. Su autorizada opinión jurídica será interesante en el debate político de los próximos meses.

(*) Periodista y analista político.

loading...


Más recientes

En el Perú se registran 18 mil casos de Dengue y 10 fallecimientos

En el Perú se registran 18 mil casos de Dengue y 10 fallecimientos

Piura, La Libertad, Ica, Áncash, San Martín, Loreto y Ucayali son las regiones con mayor cantidad de pacientes afectados por dicha enfermedad El Ministerio de Salud informó que hasta la semana 6 de este año, los casos de dengue en el Perú ascienden a 18,000, con un...

Peruana crea plataforma educativa en ciencia y biotecnología

Peruana crea plataforma educativa en ciencia y biotecnología

La científica peruana recibió financiamiento compartido de KOICA y ofrece cursos en línea gratuitos sobre ciencias de la vida ¿Estudias o trabajas en el campo de las ciencias de la vida? ¿Deseas avanzar en tu formación científica desde la comodidad de tu hogar, a tu...

Alianza Lima y la U piden a sus hinchas no arruinar el fútbol

Alianza Lima y la U piden a sus hinchas no arruinar el fútbol

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) instó a los clubes a promover un clima de tranquilidad tanto dentro como fuera de los estadios Alianza Lima y Universitario de Deportes, dos clubes rivales, decidieron dejar de lado su rivalidad deportiva para unirse en contra de...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial