JEE de Lima Centro sanciona a ministra Montenegro

0
243
Gloria Montenegro

Por infracción a la neutralidad electoral al hablar contra determinados candidatos

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 impuso una “exhortación ética” a la ministra Gloria Montenegro por infringir el principio a la neutralidad electoral con sus declaraciones respecto a la reelección de integrantes del Congreso disuelto.

La declaración que el JEE analizó fue la siguiente: “Tenemos que tener muy claro que el Perú le ha dicho a este Congreso ‘¡Basta!, no los queremos’. Ese congreso fue desactivado constitucionalmente, por lo tanto, no puede ni el 2020 ni en el 2021 estar presente”.

La entidad presidida por Luis Carrasco consideró que la ministra, al señalar “no los queremos”, en relación con los candidatos a la reelección, vulneró la neutralidad electoral.

La exhortación implica que Montenegro “deberá de abstenerse de incurrir en conducta de reiteración”, de lo contrario podría ser pasible de una sanción mayor.

Asimismo, el JEE indicó que no hay mérito para imponer sanción alguna al primer ministro Vicente Zeballos, debido a que, en sus respectivas declaraciones “no se desprende una toma de postura personal a partir de la cual desapruebe a quienes postulan a la reelección”.

“Desde la concepción del Ejecutivo, nosotros hemos impulsado la no reelección de los parlamentarios, a efecto de ellos, esto fue masivamente aprobado en el proceso de referéndum del 9 de diciembre pasado, consideramos que no esta permitido la postulación para el próximo enero, elecciones parlamentarias, ni mucho menos para las elecciones del 2021″, opinó Zeballos.

“A pesar de que la resolución del Jurado Electoral Especial Lima Centro únicamente me exhorta a no pronunciarme sobre temas electorales, la respeto como corresponde; sin embargo, evaluaré la posibilidad de ejercer mi derecho a la doble instancia porque no estoy de acuerdo con dicha Resolución”, escribió Gloria Montenegro.