JEE inicia investigación a ministros Vicente Zeballos y Montenegro

0
596
Zeballos y Montenegro se pronunciaron en contra de la postulación de integrantes del disuelto Congreso.

Por presunta vulneración a la neutralidad durante proceso electoral

El presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro, Juan Carrasco, informó que se ha emitido una resolución preliminar de inicio de proceso contra el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, y la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, por presuntamente haber vulnerado el principio de neutralidad que deben de mantener como autoridades públicas.

Carrasco indicó que los referidos ministros tendrán tres días para presentar sus descargos ante el JEE de Lima Centro.

“El derecho político a elegir y ser elegido debe desarrollarse sin interferencias de ningún tipo. […] Se trata del inicio de un proceso de investigación frente a un acto de aparente infracción de la ley electoral en el principio de neutralidad. Por el principio de neutralidad, todos los funcionarios están en la obligación de desenvolverse con pleno respeto del marco de estas elecciones que están vigentes”, sostuvo.

“El principio de neutralidad indica que no se puede influenciar con ningún acto ni declaración al voto ciudadano […] El órgano electoral nos ha reportado una serie de videos en los que se plantea una aparente conducta que incidiría en una vulneración del principio de neutralidad”, remarcó.

Carrasco no especificó cuáles son los términos que fueron considerados como una presunta infracción al principio de neutralidad, por señalar que no se pueden calificar declaraciones como tales sin un debido proceso.

“Esas declaraciones no podemos de plano calificarlas y adoptar una postura indicando que esto es vulneración o no es una vulneración”, comentó el titular del JEE-Lima Centro.

RAZONES

Entre algunas de las declaraciones de Gloria Montenegro citadas por la resolución de JEE de Lima Centro figura la realizada el 3 de noviembre pasado, donde señala lo siguiente: “No estoy de acuerdo con que sus colegas postulen al 2020. La ciudadanía expresó a nivel nacional, no solamente en el referéndum donde dijo ‘No a la reelección’, sino en este cierre constitucional del Congreso donde nos comprometimos a un cambio en este sistema político que tanto daño le ha hecho al país”.

A su vez, una de las expresiones de Vicente Zeballos consideradas en el documento fue la que hizo el 21 de octubre, en la que apuntó: “Desde la concepción del Ejecutivo, nosotros hemos impulsado la no reelección de los parlamentarios, a efecto de ellos, esto fue masivamente aprobado en el proceso de referéndum del 9 de diciembre pasado, consideramos que no está permitido la postulación para el próximo enero, elecciones parlamentarias, ni mucho menos para las elecciones del 2021″.

FISCALIZACIÓN

De otro lado, el presidente del Jurado Especial Electoral de Lima Centro (JEELC), Luis Carrasco, sostuvo que fiscalizadores de este organismo verificarán la información consignada en la hoja de vida por los candidatos a las elecciones parlamentarias del 26 de enero de 2020.

Indicó que el Jurado Especial Electoral Lima Centro puede solicitar algunas subsanaciones en el caso de que no se haya consignado información necesaria en la hoja de vida, como si el candidato se encuentra incluido en el registro de deudores alimentarios.

Carrasco refirió que el lunes 18 de noviembre es la fecha límite para la presentación de listas de candidatos, mientras que el 3 de diciembre será la fecha límite para dar a conocer las listas admitidas para este proceso electoral.

Refirió además que hasta el 27 de diciembre se podrá excluir a los candidatos o recibir la renuncia de aquellos candidatos que no quieran continuar en carrera electoral.