JEE Lima Centro emite hoy fallo sobre denuncia contra Vizcarra

0
59
Si fallo señala que existe responsabilidad en el mandatario, Vizcarra puede apelar al JNE.

Podría ser sancionado por ente electoral

El pleno del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro emitiría hoy su fallo respecto a la investigación que abrió al presidente Martín Vizcarra, el pasado 23 de diciembre, por presunta violación al principio de neutralidad en los comicios.

Los tres magistrados que conforman el plenario del JEE han realizado un arduo trabajo evaluando todas las pruebas existentes: el video donde el mandatario emite un pronunciamiento en la región Lambayeque, la denuncia de Diethel Columbus (candidato por Fuerza Popular) contra Vizcarra, y los descargos presentados por el jefe de Estado.

Si el fallo señala que existe responsabilidad en el mandatario, Vizcarra tiene la opción de apelar en segunda instancia ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

En una actividad oficial en la que entregó más de tres mil títulos de propiedad, el jefe del Estado pidió que en los próximos comicios se vote por aquellos candidatos que estén a favor, entre otros temas, de eliminar la inmunidad parlamentaria.

Escojan bien y voten por candidatos que […] trabajen para combatir la corrupción, para eliminar la inmunidad parlamentaria y las desigualdades que existen. Si les aseguran eso los candidatos, voten por ellos”, dijo Vizcarra.

Por este hecho, el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1, que preside el magistrado Luis Carrasco, decidió abrir una investigación por presunta falta de neutralidad.

Para José Tello, del Instituto Peruano de Derecho Electoral, aunque de forma “sutil”, “sí ha sido evidente que hay un direccionamiento” en el mensaje del mandatario.

“Está clarísimo que está evocando a determinados integrantes del Congreso disuelto que quizá están yendo a la reelección, y a aquellas organizaciones que lo integraron y que también están postulando”, refirió Tello.

Alejandro Rospigliosi, experto en temas electorales, dijo que el presidente “debe abstenerse de dar comentarios de tipo electoral en pleno proceso”.