Candidatos a la vicepresidencia omitieron información sobre sus ingresos económicos, detalló la entidad electoral
El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 declaró improcedente la plancha presidencial encabezada por José Vega, actual congresista de la bancada de Unión por el Perú (UPP).
El órgano electoral emitió una resolución indicando que los documentados presentados por el partido liderado por Antauro Humala no contaban con información verídica sobre los ingresos de dos de los tres candidatos, errores considerados como “insubsanables”.
En ese sentido, el JEE dio el nombre de los dos candidatos que omitieron dicha información al momento de su inscripción: Hayde Ildarina Andrade Ríos, esposa de Antauro Humala y postulante a la primera vicepresidencia, y Daniel Hugo Barragán Coloma, postulante a la segunda vicepresidencia.
En el caso de Hayde Andrade, la entidad electoral detalla que no registró información sobre sus ingresos, ya sea como dependiente, independiente o a través de algún otro tipo de bien.
“La referida candidata no tendría ningún ingreso económico, lo que conforme a las reglas de lógica y a la máxima de la experiencia, no resulta conforme a la realidad, ni de acuerdo a la razón”, señala el documento.
Lo mismo ocurrió con el candidato a la segunda vicepresidencia a miras de las elecciones generales del 11 de abril del próximo año.
“Para quienes aspiran a dicho cargo de elección popular (Presidencia de la República) deben actuar con total transparencia y diligencia al momento de cumplir con las formalidades exigidas por la ley y el reglamento electoral”, indica el fallo del jurado especial.
Este fallo podrá ser apelado por la organización política para que el tribunal del JNE se pronuncie en segunda y última instancia.