Coordinan colaboración en seguridad e inteligencia
En un giro diplomático con repercusiones para el futuro político de Venezuela, el director de la CIA, John Ratcliffe, mantuvo una reunión con la presidente interina Delcy Rodríguez, según informó The New York Times.
La visita constituye el acercamiento oficial de más alto nivel desde que las fuerzas militares de Estados Unidos capturaron a Nicolás Maduro durante una operación en la capital venezolana, un hecho que, según describió un funcionario estadounidense al medio estadounidense, mostró la comunicación de la administración Trump con el régimen interino como vía para la estabilidad nacional a corto plazo.
Lee también:
Estados Unidos aprueba financiamiento de USD 1.500 millones para modernizar la Base Naval del Callao
El encuentro, realizado a instancias de Donald Trump tras una llamada telefónica que mantuvo con Rodríguez el día anterior, formó parte de una serie de gestos diplomáticos de Washington con las principales figuras de la dictadura en Caracas. El mismo día, Trump también se reunió con María Corina Machado, líder opositora y premio Nobel, en lo que algunos analistas perciben como un reconocimiento implícito de la capacidad de Rodríguez para llevar mantener gobernabilidad en medio de una transición.
El funcionario estadounidense citado por The New York Times confirmó que la misión de Ratcliffe incluyó transmitir el mensaje de que “Estados Unidos espera establecer una mejor relación de trabajo”. Durante la reunión, se abordaron temas de cooperación en inteligencia, recuperación económica y la urgencia de impedir que Venezuela funcione como “refugio seguro para los adversarios de Estados Unidos, especialmente narcotraficantes”.
Funcionarios de la administración Trump interpretan la presencia de Ratcliffe en Caracas como señal de confianza en la capacidad de Delcy Rodríguez para ofrecer la estabilidad que demanda la coyuntura venezolana.




