Afirma que soldados no pudieron con los violentistas
El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Manuel Gómez de la Torre, responsabilizó de la muerte de seis soldados, ahogados en el río Ilave, a «atacantes» que se encontraba entre «gente del lugar» que les lanzaron piedras, en la provincia El Collao, región Puno.
El general Manuel Gómez de la Torre indicó que los soldados de dos patrullas intentaban acudir de Ilave a Juli para reforzar una base militar durante protestas violentas en Puno.
«Este personal se ha desplazado hasta Juli y no les han permitido llegar porque eso es lo que ha sucedido, han regresado por la misma ruta y permanentemente han sido asediados por gente del lugar, que lamentablemente sí están azuzados», dijo.
Lee:
El general Manuel Gómez de la Torre precisó que la patrulla militar sí cruzó el río Ilave al pasar de Ilave a Juli, pero que al regresar no pudieron cruzar por el mismo lugar «por la presión» de «los atacantes».
«Han estado cruzando, nosotros llamamos en cadena, agarrados. El problema se ha suscitado cuando la lluvia de piedras y avellanas y otro tipo de objetos les ha caído en pleno cruce. Eso me lo ha referido la misma tropa y el mismo personal que ha estado cruzando. Ellos son los que han sentido los impactos», afirmó.
Ante la pregunta de quiénes fueron los responsables de las muertes, Gral. Manuel Gómez de la Torre aseguró que fueron «los atacantes».
Soldado sobreviviente: 900 personas nos rodearon, y nos atacaron con piedras y palos
El Ministerio de Defensa confirmó la muerte de seis soldados en la provincia de El Collao (Puno). A pesar de que las investigaciones continúan para esclarecer los hechos, se sabe que
los militares perdieron sus vidas cuando se dirigían a controlar las manifestaciones que se registraban en el distrito puneño de Juli.
“El motivo (por el) que cruzamos el río fue (porque) no teníamos otra escapatoria para ningún lado. Era un aproximado de 800 a 900 personas que nos rodearon prácticamente, nos empezaron a tirar piedras y ahí empezamos a cruzar el río, era la única salida que teníamos para salvaguardar nuestras vidas”, dijo el soldado Vilca.
Lee:
“Al momento de cruzar el río, (las personas) insistieron en tirarnos piedras, empezaron los insultos, ahí fue donde nos separamos las cadenas de lo que estábamos y la corriente nos llevó y empezaron a ahogarse algunos de la tropa”, añadió. A raíz de esto, seis soldados fueron arrastrados por la corriente. Estos fueron identificados como Franz Canazas Cahuaya, Alex Quispe Serrano, Elvis Pari Quiso, Carlos Quispe Montalico, Elías Lupaca Inquillas y Percy Castillo Pongo.