La Ley de reforma del sistema de pensiones —Ley de Modernización del Sistema Previsional Peruano— fue promulgada el pasado 25 de septiembre y para la Oficina de Normalización Previsional (ONP) ha marcado un hito en la historia de la seguridad social peruana.
Para el jefe de la ONP, Victorhugo Montoya, se ha tenido “como objetivo mejorar la cobertura y suficiencia de las pensiones en Perú, siempre y cuando se lleve a cabo con responsabilidad y sostenibilidad financiera”. Así, ahora la nueva pensión mínima del SNP será de S/600, una que será solventada con el Tesoro Público, y a la que se podría acceder inclusive para los afiliados a las AFP.
CAMBIOS
Ahora el nuevo sistema de pensiones del país se compone de cuatro pilares: el no contributivo, con administración y financiamiento público; el semicontributivo, con administración pública y privada, y financiamiento complementario público; el contributivo, con administración pública y privada, y financiamiento con aportes de los afiliados; y el voluntario, con administración del SPP y financiamiento adicional voluntario.
Así, este nuevo esquema mantiene la libre elección del afiliado entre el SPP y el SNP, amplía la garantía estatal para acceder a una pensión mínima dentro del SPP, establece una unidad de aporte para el SPP (en el SNP ya se había establecido), cuentas nocionales para el SNP, afiliación obligatoria de mayores de edad, pensión por consumo, incentivos al ahorro, entre otros mecanismos previsionales.
DESDE ENERO
Pero uno de los cambios más relevantes es el aumento de la pensión mínima, a la que podrán acceder tanto los de la ONP como de la AFP. El jefe de esta última destacó que “se está buscando que haya más y mejores pensiones para todos, gracias a estos cambios. Por lo tanto, un mayor número de peruanos tendrán aseguramiento y la oportunidad de obtener una pensión adecuada con el tiempo”. Sin embargo, debido a la complejidad de los cambios que conlleva el nuevo modelo, se requiere la emisión de un reglamento en los próximos meses, para poner a disposición de la ciudadanía los beneficios y facilidades que ofrece.
“La nueva pensión mínima para los jubilados será de S/ 600, mientras que habrá aumentos en las pensiones proporcionales y en las pensiones de viudez y orfandad. Estos aumentos comenzarán a aplicarse en enero de 2025″, señaló Montoya Chávez.
“La institución como organismo técnico experto en pensiones, está en condiciones de asumir, implementar y ejecutar los encargos que este nuevo modelo de pensiones ha establecido en la Ley de Modernización del Sistema Previsional Peruano”, concluyó el jefe de la ONP