El jefe interino de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Bernardo Pachas, anunció que presentará su carta de renuncia a la institución el próximo 3 de julio, cuando se conozca al nuevo titular del organismo electoral.
Así lo anunció Pachas en entrevista con RPP Noticias. Indicó que se conformará una comisión para hacer entrega al nuevo jefe de la ONPE las actividades que se han realizado en su gestión interina, la información respectiva y los cuadros que dirigen la Oficina.
“Y obviamente vamos a poner nuestra carta de renuncia en la mesa porque es lo correcto. Nosotros hemos llegado con don Piero Corvetto Salinas. Puso su carta renuncia y luego, increíblemente, fue aceptada. Luego he sido yo el interino, pero tengo que cumplir con entregar toda la información y decir hasta acá no más porque somos cargos de confianza”, indicó.
Como se recuerda, Bernardo Pachas es gerente general de la ONPE y asumió de manera interina la jefatura tras la renuncia de Corvetto debido a que así lo dispone la ley orgánica de la institución.
Al ser consultado respecto a si el nuevo jefe de la entidad electoral decidiera no aceptar su dimisión y si aceptaría continuar en la ONPE, Pachas sostuvo que es un escenario poco probable.
“Generalmente los jefes vienen con con gente de confianza. Generalmente vienen con el gerente general, el secretario general, el planeamiento y el gerente de administración. Eso suele pasar en estos tipos de cargo. (¿Cuál sería el cargo que usted está dispuesto a aceptar en el caso de que le plantearan quedarse?). No creo viable porque siempre ha sido ese esa costumbre, esa práctica en el mundo laboral del estado», apuntó.
La Junta Nacional de Justicia (JNJ) tiene previsto tomar juramento al nuevo de la ONPE el próximo 3 de julio. Los postulantes que siguen en carrera son Carlos Martin Eulalio Loyola Escajadillo y Amparo Ortega Campana.



