Benjamín Netanyahu señala que están listos para responder en cualquier frente.
El grupo terrorista islámico palestino Hamás confirmó la muerte de su líder, Ismail Haniyeh, en un ataque, que atribuyó a Israel, en Teherán, donde se encontraba de visita oficial.
«Ismail Haniyeh, líder del movimiento, falleció como resultado de una redada traicionera sionista en su residencia en Teherán, después de participar en la ceremonia de investidura del nuevo presidente iraní», confirmó el grupo terrorista en un comunicado.
Por el momento, las autoridades israelíes no se han referido a ningún ataque en Teherán, ni a la muerte de Haniyeh, quien acudió a la capital iraní a la investidura del nuevo presidente del país, Masoud Pezeshkian.
Haniyeh era el «número uno» del buró político del grupo terrorista islámico Hamás, que vivía autoexiliado y rodeado de lujos en Qatar.
«Es una yihad de victoria o martirio», añade el grupo terrorista, responsable del criminal ataque del 7 de octubre en suelo israelí, en el que fueron asesinadas más de 1.200 personas (en su enorme mayoría civiles) y más de 250 secuestradas; y que desembocó en la actual guerra en la Franja de Gaza.
GOLPE A HEZBOLLAH
La noticia de la muerte de Haniyeh llega pocas horas después de que Israel confirmara haber eliminado al jefe militar del grupo terrorista chií libanés Hezbollah, Fuad Shukr, «el jefe militar de mayor rango» del grupo y asesor cercano del líder de la organización jeque Hassán Nasrallah.
Israel responsabilizó a Shukr, considerado el jefe del Estado Mayor de Hezbollah, de la muerte de numerosos civiles israelíes durante los años, y en concreto de los doce niños que fueron masacrados el sábado en un ataque con un cohete en la ciudad drusa de Majdal Shams, en los Altos del Golán, en el norte de Israel.
Lee también:
Manuel Merino: “Dictadura de Maduro debe ser vetada por la comunidad internacional “
ESTRATEGIA
Haniyeh fue asesinado alrededor de las 2 a.m. hora local, después de asistir a la ceremonia y reunirse con Khamenei.
Fue una humillante brecha de seguridad para un país ávido de proyectar fortaleza pero frustrado desde hace tiempo por su incapacidad para prevenir que Israel ejecute operaciones encubiertas en su territorio.
La vergüenza fue aún mayor dada la prominencia criminal de Haniyeh, la presencia de otros aliados y el hecho de que fue atacado en una casa de huéspedes altamente segura de la Guardia Revolucionaria, en un día de máxima seguridad en la capital.
ANTECEDENTES
Haniyeh fue el líder de Hamás en la Franja de Gaza desde 2006 hasta febrero de 2017, cuando fue reemplazado por Yahya Sinwar, considerado el cerebro de los ataques del 7 de octubre y verdadero poder del grupo, con la última palabra en las recientes negociaciones con Israel para la liberar a los rehenes a cambio de una tregua.
Pocos meses después, el 6 de mayo de 2017, Haniyeh fue elegido presidente del Buró Político de Hamás, en reemplazo de Khaled Mashal; cuando se mudó de la Franja a Qatar, desde donde se ocupaba del liderazgo y representación del grupo terrorista islámico, sobre todo en la arena internacional.
IRÁN AMENAZA
Ante ello, el ayatollah Ali Khamenei, líder supremo de Irán, ha emitido una orden para que sus fuerzas de seguridad lancen un ataque directo contra Israel en represalia por el asesinato en Teherán, según información proporcionada por tres funcionarios iraníes al diario The New York Times.
La orden fue impartida en una reunión de emergencia del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, poco después de que el país anunciara la muerte de Haniyeh.
Se desconoce la magnitud de la respuesta de Teherán y si calibrará, una vez más, su ataque para evitar una escalada.
Los comandantes militares iraníes están considerando otra combinación de ataques con drones y misiles sobre objetivos militares en las cercanías de Tel Aviv y Haifa, pero evitarán intencionadamente objetivos civiles, según indicaron los funcionarios iraníes.
ISRAEL RESPONDE
Al respecto, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo que las fuerzas militares de su país están listas para enfrentarse a “cualquier escenario” y que Israel “cobrará un alto precio por cualquier agresión” contra ellos “en cualquier frente”.
“Estamos listos para cualquier escenario, nos mantenemos unidos y determinados a afrontar cualquier amenaza. Israel se cobrará un precio muy alto por cualquier agresión desde cualquier horizonte”, dijo el mandatario en un mensaje televisado desde Tel Aviv, tras mantener una reunión con su gabinete de Seguridad que duró casi tres horas.
En su mensaje, Netanyahu se congratuló del ataque que sus fuerzas realizaron en Líbano contra el comandante de Hezbollah, pero no hizo ninguna alusión al ataque en el que murió Haniyeh.