BAJADA:
Gobierno dispone refuerzo en la frontera y control del proceso
TEXTO:
El presidente de la República, José Jerí, anunció una serie de facilidades para que ciudadanos venezolanos en Perú puedan regresar a su país, luego de la captura del dictador Nicolás Maduro y el inicio de una nueva etapa en Caracas.
El pronunciamiento se dio en un contexto regional marcado por cambios drásticos en territorio venezolano, donde la caída del régimen abre la posibilidad de una transición democrática y un eventual restablecimiento del orden institucional.
Jerí sostuvo que Venezuela atraviesa un momento histórico y expresó su respaldo al proceso político y social que se apertura tras el fin del control autoritario ejercido por Maduro durante años.
“Venezuela inicia una nueva era en democracia y libertad. Que pronto se recupere el orden interno con su legítimo presidente y quienes lucharon por este momento. Nuestra región también tiene la posibilidad de recuperar su seguridad e iniciar una época de prosperidad”, escribió en su cuenta de X.
El mandatario interino remarcó que estos cambios no solo impactan en Venezuela, sino también en las naciones que acogieron a millones de migrantes durante la crisis.
En esa línea, Jerí anunció que el Perú adoptará medidas excepcionales para permitir la vuelta de venezolanos que así lo decidan, sin trabas administrativas.
“Desde hoy, muchas familias podrán reencontrase en su país, por eso daremos las facilidades para su regreso inmediato sin importar su condición migratoria”, afirmó.
El anuncio apunta a aliviar la situación de miles de ciudadanos que permanecen en suelo nacional en condición irregular o con documentación vencida.
También, precisó que el retorno se realizará bajo protocolos de seguridad y control, con el objetivo de mantener el orden interno.
“De igual manera, reforzaremos aún más la presencia en nuestra frontera para garantizar la tranquilidad y el respeto a los procedimientos”, agregó Jerí.




