Médicos del Hospital Dos de Mayo se refieren sobre la priorización de pacientes
Luego de recibir críticas de sectores como el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), el presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (Sopemi), Jesús Valverde, se pronunció sobre sus declaraciones respecto a la priorización de pacientes, que no sean adultos mayores, en las unidades de cuidados intensivos y descartó que se trate de una apreciación personal.
“No son apreciaciones personales mías, son recomendaciones internacionales a cómo se debe manejar esta pandemia en una situación en la cual, la oferta de servicios ha sido superada por la cantidad de pacientes. No estamos indicando que el adulto mayor no deba ingresar a Cuidados Intensivos”, indicó durante el pronunciamiento oficial del Colegio Médico del Perú.
Por su parte, el médico Jorge Ricalde del mismo hospital explicó que si es que un paciente de 80 años muestra indicadores de que puede sobrevivir a la enfermedad y otro de 40 no evidencia ello, priorizarán el ingreso del adulto mayor. “Así ha pasado y así seguirá pasando”, afirmó.
“Llegamos a este problema porque recuerden que el Hospital Dos de Mayo fue, por resolución ministerial, uno de los 5 hospitales COVID-19. Sin embargo, desde hace más de dos meses, no se implementa como hospital COVID-19”, manifestó.
Los galenos peruanos se atienen al cumplimiento de las normas oficializadas por el Ministerio de Salud (Minsa). Por ello, sobre la aplicación de los consejos de los países europeos, dijo que “son recomendaciones y finalmente cada médico ve si lo toma o no”.