2 de febrero de 2026

|

Lima: Cargando...

Jimmy Pflucker: “Quiero democratizar la minería en el Perú”

Jimmy Pflucker

La burocracia obstaculiza las inversiones y el Estado solo debe ser un ente fiscalizador, señala

Por: Pablo Carranza

– ¿Por qué decidió volver al Perú después de haber vivido por décadas en Estados Unidos?

Yo me fui en diciembre de 1988 y me terminé quedando en los Estados Unidos, donde llevé mis sueños hasta lo más alto que pude. Me quedo con la conciencia tranquila de que di el todo por el todo allá, me fue bastante bien. He dejado en el rubro una cantidad de buenos amigos que los veo cuando regreso, pero la verdad es que yo nunca me debí ir, me debí quedar a hacer lo que más quería, que era estar en el rubro minero e intercambiándolo con el tema automotriz, pero era imposible salir de Lima. Ya lo dije alguna vez, a un primo segundo mío, lo asesinó el MRTA cuando un día salió de cacería. Pasaron los años y en mi primer regreso, en el ’97, me quedé muy sorprendido al ver a Perú súper cambiado, con un aeropuerto lleno de aviones, con la limpieza de las calles, el orden y la seguridad. Luego fui posponiendo mi fecha de retorno, porque nacieron mis hijas y el negocio seguía muy bien allá. Eso hasta que decidí volver en el 2014.

– Leyendo su libro “Minería, Familia y Nación” uno ve un cierto patriotismo y apego al Perú ¿cree que ese es uno de sus motivos?

Es que yo, al final, no sé si le pasa a mucha gente, encontré el sentido de por qué nací acá y creo que el sentido de estar acá es acabar lo que mis antepasados no pudieron acabar, que la minería en el Perú sea una minería democrática, para todos, y que el país no debería ser pobre con la cantidad de recursos que hay. Yo me paseaba con mi padre y con mi abuelo por muchos lugares del país, siempre metido en la conversación de los viejos, escuchando todo lo que era la minería, el desastre de la mala gestión que dejó Velasco. Yo tenía mucha información, porque mi papá no solo me contaba, me llevaba a los sitios y me enseñaba de las rocas, y yo siempre desesperado me preguntaba: ¿por qué no sacamos oro y cobre, de una vez? Pero, no podíamos porque estaban los militares, era un caos realmente. La generación de mi papa se perdió en la década del 70, se destrozó realmente el sueño de muchos peruanos.

– ¿Qué tan dañina fueron las políticas estatistas del gobierno de Juan Velasco Alvarado?

En manos del Estado debería haber la menor cantidad de dinero. El dinero tiene que estar en las manos de los empresarios, que saben cómo multiplicar los panes, por decirlo de algún modo. El Estado debería ser solamente un ente fiscalizador. El Estado y el gobierno de turno, tienen que apoyar a los empresarios, ayudarlos a multiplicarse y realizar los sueños que son viables. Debería meterse en lo mínimo indispensable porque ha quedado probado, no sólo aquí, sino en muchos países, que es algo que retarda absolutamente todo. El Estado no es un buen empresario.

Lee también:

Juez Carhuancho con la soga al cuello

– Fundó Paltarumi -dedicada a la adquisición y procesamiento de mineral aurífero- en el año 2017 ¿Cómo fueron los inicios?

Empecé con la planta de procesamiento. En el 2014, compré mi primera mina en Ayacucho y después compré otra mina de oro en Áncash, pero me fui dando cuenta de las necesidades que tenía el minero, las padecí cuando extraje mineral de mi concesión y las llevaba a una planta. Lo que me llamaba la atención, cada vez que subía hacia la Sierra de Trujillo, en Quiruvilca, era la cantidad de gente ‘cianurando’ en los cerros. Entonces dije, toda esa gente necesita una planta mineral. Ahí fue cuando hicimos Paltarumi que cuenta con todas las comodidades no solo en la parte técnica sino también respecto a los trabajadores y su bienestar. Yo creo que no hay ni una planta en Perú como Paltarumi. Nuestros socios estratégicos son los mineros, que nos venden su mineral y nosotros les pagamos con precios súper justos. Es más, a veces les pagamos un porcentaje más alto que otras plantas por la tecnología que tenemos. Tenemos balanzas, que es importante, tenemos dos laboratorios. Por muchos años no les han jugado limpio a los mineros. Para mí el orden, la limpieza y el trato a los empleados es lo más importante. La única manera de hacer el cambio es con disciplina, orden y constancia. Lo que quieren los grandes es mantenerme abajo porque yo incomodo, dado que Paltarumi ha subido la valla y el estándar de la minería en Perú. Yo quiero aplicar lo más que pueda para este 2026, obras por impuestos, y ahí sí reduciríamos ese tema de que el dinero de los gobiernos regionales regresa al Gobierno Central, porque no se hace nada con el dinero, y no se hace nada porque las regiones saben que de todas maneras los van a enjuiciar. Entonces, ellos prefieren ganar el dinero en la etapa del expediente técnico, y no se hacen las obras.

– Paltarumi está ubicado en el ‘Norte chico’ ¿Cuándo abre una en el Sur?

Nosotros hemos creado el Consejo Nacional de Minería (Conademi) para cambiar ciertos temas. Nosotros tenemos otras operaciones como inversionistas, mas no como accionistas porque cuando estás en pequeña minería no te permiten tener más de una planta siendo tú el único dueño porque la ley es contraproducente. Yo estoy peleando por pasar a mediana minería para subir los volúmenes de producción, pero es un tema de 2 años. La industria que más suma números a la economía del Perú es la minería y el Ministerio de Energía y Minas nunca ha sido liderado por un minero. Los trámites se demoran muchísimo. La lentitud de todo proceso en el Estado es muy pesada, sea en la industria que sea, agrícola, turismo, pesca, petróleo y el daño colateral lo sufren los pobres. Ojalá que el nuevo presidente solucione todas esas trabas.

– Me mencionó un elemento muy importante que es el Consejo Nacional de Minería, ¿Qué objetivos tiene esta entidad?

Estamos, ya hace varios meses, escribiendo la hoja de ruta de Conademi para que el Perú pueda finalmente democratizar la minería, y que no rompamos reglas, donde nadie sea pisoteado. Ni en la gran minería, ni el pequeño, ni el artesanal. Queremos dar asesoramiento técnico y legal a cientos de miles de mineros en proceso de formalización, queremos democratizar la minería. Contamos con súper buenos abogados y técnicos. No es solamente para un tema netamente político, sino también para un tema inclusive metalúrgico. A un minero que de repente no sabe leer ni escribir y que nunca pudo ni siquiera llenar el Reinfo, pero ya lo criminalizaron. El Ministerio de Energía y Minas debería tener empleados más capaces porque no pueden tratar a un minero de los Andes que no contamina, pero no sabe leer ni escribir, como un criminal. Aquí no hay que ahuyentar a nadie. Donde nosotros acopiamos el material, tenemos máquinas, tenemos computadoras, GPS, drones, tenemos todo para ver la trazabilidad del mineral.

– Se habla que en Perú hay una cartera de inversiones mineras de hasta 60 mil millones de dólares ¿Cuál cree que es el principal obstáculo?

Acá las ONG han destruido la manera de pensar de las comunidades. Han armado muñecos, donde sale una señora llorando que le han matado su vaquita. Esas historias hacen que la gente de a pie piense que la minería no debería existir. Pero, gracias a la minería y otras actividades extractivas existe todo. Hoy día se aprovechan muchas personas para volver a traer el pasado al presente y decirles a las comunidades que le digan no a la minería, cuando realmente esa comunidad minera va a salir como un cohete a la luna en el tema económico, si hay la voluntad de trabajar de la mano y sacar adelante cualquiera de los proyectos. Esos 60.000 millones de dólares son la compra de equipos, maquinarias, construir las plantas, pero ese dinero va a generar un movimiento económico de muchos millones más. Los pequeños mineros que vienen naciendo en estos últimos 20 años no tienen la experiencia que se necesita para la gran minería, pero van a lograr ser grandes mineros. Por eso, estamos haciendo crecer una nueva casta de jóvenes mineros.

– ¿Cómo ven a Perú las grandes compañías mineras?

Al Perú lo miran como un ‘tomahawk’ o la carne más rica del mundo. Lo ven como un filete gigante, pero piensan que no tienen cubiertos para comérselo, que los cubiertos vendrían a ser las normas y las instituciones. Si a un empresario le están creando ‘muñecos’ todo el tiempo, eso le desvía la atención para seguir creciendo y produciendo más impuestos que, de alguna manera, generan colegios, alimentación y educación para los niños pobres. Voy a tocar un tema que pasó con La Razón. Lo que uno quiere como empresario es que me dejen trabajar y que no me estén armando ‘muñecos’. Y uno de los ‘muñecos’ que me armaron fue luego de una información difundida en La Razón, un caso que sigue abierto, que es el único que queda abierto. Todos los ‘muñecos’ que me armaron, han sido archivados, menos uno, pero ahora estamos aumentando fuerza con otro estudio de abogados, porque ya debería ser archivado y le dan vueltas y vueltas. Quisiera un país con un Ministerio Público independiente y profesional, que no se preste para hacer ‘muñecos’ y te llame a los dos días un abogado a decirte: “oye, yo te lo arreglo, tengo el contacto”. Eso se tiene que acabar. En el Ministerio Público y en el Poder Judicial hay buenos jueces y fiscales, y esos son los que tienen que depurar el sistema. Es que eso es parte de eliminar la pobreza.

– Con respecto a Panamericana Televisión, que adquirió recientemente ¿Qué proyectos tiene?

Yo no quería comprar el canal de televisión, yo quería hacer un programa de minería, me lo aprobaron, pero me cambiaron el horario. Por ello, terminé comprando el canal y cuando lo hice pensé en matar tres pájaros de un mismo tiro: vamos a apoyar a que estas elecciones sean limpias y quiero de este canal, un lugar donde jamás se difame a nadie como me han difamado a mí en otros canales. Como ya mencioné, luego de un reportaje en La Razón, me armaron una carpeta fiscal que está abierta. Pero, estoy agradecido que estén acá y que les haya abierto las puertas. Estoy muy contento de decirle a toda la gente que no se vaya del Perú, que se quede y que apueste por el Perú porque el Perú es muy grande. También, es muy importante empezar a difundir cosas positivas por el canal, yo quiero un programa didáctico de minería, que no lo hay, y quiero que esté orientado a la niñez y a la adolescencia. Por otro lado, quiero llevar a las pantallas historias de trabajo, el esfuerzo, la dedicación y que los sueños siempre se hagan realidad.

– ¿Qué mensaje le quiere enviar a la juventud peruana?

Perú es un país muy, muy rico. Tiene todo lo que cualquier país del mundo quisiera tener para hacer turismo, tenemos los lugares más paradisíacos e increíbles, y donde llega la minería llega el turismo, porque la minería es el tractor que hace la carretera en sitios inhóspitos. Hay para todos. Con las riquezas que tiene el Perú tenemos no solamente para 35 millones sino también para 300 o 400 millones de personas. Alemania es un país que es la cuarta parte del Perú y sin ninguna riqueza. Japón es el país más pobre en recursos naturales, pero también es uno de los países más ricos con la tecnología de punta. Todos los años es afectado por maremotos y terremotos, y miren cómo sale adelante. Nosotros lo tenemos todo.

Scroll al inicio