JNE actúa inconstitucionalmente y atenta contra la democracia

0
552
Francisco Diez Canseco encabezó plantón frente al Jurado Nacional de Elecciones.

Presidente de Perú Nación, Francisco Diez Canseco, rechaza exclusión de candidatos

 

Luego que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) excluyera a 16 candidatos en la lista por Lima del partido político Perú Nación, y otros adicionales en provincias, el presidente de dicha agrupación, Francisco Diez Canseco, sostuvo que la entidad electoral está yendo en contra de la democracia y actúa de modo inconstitucional.

“Estas exclusiones por parte del JNE son absolutamente inconstitucionales. Por razones de menor cuantía excluyen a los candidatos de participar en la vida política del país, que es un derecho garantizado por los artículos 31 y 35 de nuestra Constitución”, expresó Diez Canseco.

En este marco, el líder de Perú Nación, la directiva de esta agrupación y 150 militantes, realizaron un plantón ayer al mediodía en los exteriores del JNE.

El plantón se debe a que el Jurado, en forma abusiva, ha excluido a 16 candidatos al Congreso de nuestra lista por Lima y a otro número en provincia, por supuestamente no haber declarado en sus hojas de vida algunos bienes y rentas”, indicó Diez Canseco.

El líder de Perú Nación exhortó a la ciudadanía a “estar alerta respecto a este tipo de medidas del JNE, que le hacen daño a la democracia del país”.

Aunque en un principio les cerraron la puerta de la entidad electoral, finalmente los integrantes del partido fueron recibidos por el presidente del JNE, Víctor Ticona Postigo, un miembro del pleno y un asesor legal.

La conversación condujo a que (Ticona) iba a plantear al pleno (del JNE) mi pedido, de que se vuelva a establecer el sistema de recursos extraordinarios que regía hace unos 15 años, en el Jurado”, refirió.

Diez Canseco indicó que si existiese esta figura, se podría subsanar errores en cualquier documento presentado ante esa institución.