JNE declara que no procede la vacancia de Arturo Fernández

Volvería a la Municipalidad de Trujillo

Volvería a la Municipalidad de Trujillo

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ratificaría a Arturo Fernández Bazán como alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, tras emitir un pronunciamiento donde se rechaza el pedido de vacancia en su contra.

Esto indica que el pleno del órgano electoral considera que la sentencia de la Corte Superior de Justicia no lo inhabilita para el cargo público.

Mientras tanto, Mario Reyna seguirá ocupando el cargo de burgomaestre hasta el 10 de junio, cuando finaliza la suspensión de Fernández, quien fue sentenciado a un año de pena privativa de libertad suspendida.

La decisión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de declarar infundada la vacancia se debe a que existe un recurso en trámite y pendiente de resolver en la Corte Suprema.

Puedes leer:

Aumentarán tasas de intereses de crédito bancario hasta 200%

De acuerdo al inciso 6 del artículo 22 de la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM) solo puede declararse la vacancia de una autoridad municipal si sobre esta pesa una sentencia condenatoria firme.

Una vez resuelto dicho recurso y quedar consentida la sentencia de forma definitiva, cualquier ciudadano podrá volver a presentar la solicitud de vacancia ante el Concejo Municipal, y se debatirá otra vez en el máximo órgano electoral.

Durante la audiencia, la Magistrada Martha Elizabeth Maisch Molina, en representación de Jorge Luis Salas Arena, decidió dejar al voto la decisión de vacancia, tras escuchar los argumentos presentados por Jean Paul Silva, como representante legal de Fernández Bazán, y Fernando Calderón, en representación de Rafael Vera Alvites.

El abogado de Arturo Fernández Bazán había alegado que el proceso judicial contra su patrocinado no ha terminado aún ya que existe un recurso pendiente que resolver.


Más recientes

Salas Arenas con la soga al cuello

Salas Arenas con la soga al cuello

Avanza destitución del presidente del JNE En el Congreso de la República han dado otro paso para avanzar con su plan de inhabilitar de la función pública al presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas. La presidenta de la Subcomisión de...

Poder Judicial anuló prisión preventiva contra Carlos Revilla

Poder Judicial anuló prisión preventiva contra Carlos Revilla

Poder Judicial anuló prisión preventiva contra Carlos Revilla a fin de que afronte mandato de comparecencia restrictiva. El ex dirigente de Provías Descentralizado, Carlos Revilla, restablecerá su libertad después de que la Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacionales,...

Álvaro Henzler: «Hay una crisis permanente pero acelerada»

Álvaro Henzler: «Hay una crisis permanente pero acelerada»

Presidente de la Asociación Civil Transparencia Álvaro Henzler se manifestó indicando que este tipo de acciones han provocado una crisis permanente en nuestros país. El presidente de la Asociación Civil Transparencia, Álvaro Henzler, sopesó que actualmente el país se...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial