El titular del JNE señaló que, pese a la existencia del Pacto Ético Electoral, los candidatos se atacan entre sí y atacan a las autoridades que guían el proceso electoral en el país
El presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Salas Arenas, señaló que las «noticias falsas» difundidas en pleno proceso electoral perjudican el curso de las próximas elecciones generales que se desarrollarán en abril de este año.
Durante la primera sesión del Ciclo Electoral Democracia Digital 2021, el titular del JNE lamentó que este tema “se haya vuelto incontrolable”.
“Las fake news, las falsas noticias, afectan a los distintos actores del proceso electoral en el Perú a pesar de los esfuerzos del prestigiado Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral y de los compromisos sobre una campaña limpia. Este tema se ha vuelto incontrolable”, indicó el magistrado.
Asimismo, criticó el accionar de los propios aspirantes a Palacio de Gobierno, pues sus ataques y agresiones “empañan los comicios”.
“Han pasado no solo de atacarse entre los candidatos, sino a atacar también a las autoridades electorales con la finalidad de desacreditar todo el proceso”, sostuvo.
Finalmente, Salas Arena señaló que este proceso suscitado en Perú servirá de caso de análisis para las siguientes elecciones en el territorio nacional.
“Ojalá que, en algún otro lugar del mundo, en principio de Latinoamérica, las experiencias negativas aquí vividas no se repitan. Ojalá que así sea”, sentenció.