El máximo organismo electoral revocó la decisión del JEE de Lima Centro, que había rechazado su inscripción por su condición de senador electo.
El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró fundada la apelación presentada por Renovación Popular y autorizó la candidatura de Rafael López Aliaga como primer regidor de la Municipalidad Metropolitana de Lima para las elecciones regionales y municipales del próximo 4 de octubre.
Con esta decisión, el máximo organismo electoral revocó la resolución emitida por el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro, que había declarado improcedente su inscripción debido a su condición de senador electo y proclamado para el periodo parlamentario 2026-2031.
A través de una nota de prensa, el JNE informó que los magistrados evaluaron los argumentos y pruebas presentados por la defensa de Renovación Popular antes de resolver a favor del recurso de apelación.
Lee también:
Roberto Sánchez insiste en liberación de Pedro Castillo tras informe de la ONU
«La causa resuelta es la apelación presentada por la organización política Renovación Popular en contra de la Resolución N.° 04301-2026-JEE-LICN/JNE (…) Los magistrados del Pleno del JNE evaluaron las pruebas presentadas por la defensa legal de Renovación Popular y publicaron esta noche el sentido de su fallo declarando fundada la apelación», señaló la institución.
No obstante, el organismo precisó que la resolución difundida únicamente contiene el sentido de la decisión. La fundamentación completa del fallo será publicada en los próximos días a través de su portal institucional.
Durante la audiencia pública, el abogado de Renovación Popular, Virgilio Hurtado, sostuvo que existe una diferencia entre ser senador electo y ejercer efectivamente el cargo parlamentario. En ese sentido, argumentó que López Aliaga nunca juramentó ni asumió funciones como senador, por lo que no existía impedimento para postular a un cargo municipal.
La defensa también presentó las comunicaciones enviadas por el líder de Renovación Popular al JNE y al Congreso, en las que manifestó su decisión de no recibir la credencial, no jurar ni asumir el escaño senatorial.
El pasado 10 de julio, López Aliaga reiteró públicamente que no ejercerá el cargo de senador, pese a haber sido elegido en las elecciones generales, al considerar que existieron presuntas irregularidades durante la primera vuelta electoral.
La candidatura del líder de Renovación Popular había sido rechazada inicialmente por el JEE de Lima Centro mediante una resolución emitida el 30 de junio. En ese momento, el organismo sostuvo que las cartas presentadas por López Aliaga solo expresaban su intención de no asumir el cargo de senador, pero no acreditaban que su proclamación o credencial hubieran quedado legalmente sin efecto.
Según el JEE, al no existir un pronunciamiento formal de la autoridad competente que modificara su condición de senador electo, la observación no fue subsanada y correspondía declarar improcedente su inscripción como candidato a primer regidor de Lima. Con el fallo del JNE, esa decisión quedó revocada.



