El presidente del JNE señaló que habría que atender primero la vida y salud de las personas
El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, consideró que si la situación de la pandemia de la Covid-19 se convierte en «catastrófica» las elecciones podrían postergarse.
«En caso de que se convirtiera en catastrófica la situación, habría que atender primero la vida y la salud de las personas (..) En ese caso, yo vería con dificultad la realización de un proceso electoral de esa manera” señaló en entrevista para El Comercio.
Sin embargo, el magistrado aclaró que dicha decisión “difícilmente podría estar en manos” de su institución. Además, insistió que aplazar un acto electoral solo se podría dar en «un terrible, hipotético y dramático caso» de una desgracia como un terremoto.
Por otro lado, Jorge Salas explicó que la razón para que el JNE solicite recién el presupuesto para contratar más fiscalizadores en más locales de votación se debe a imprecisiones en la información brindada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
«La ONPE dijo que iban a ser 25 mil locales, luego dijo que iban a ser 20 mil locales. En el Consejo de Estado he escuchado que pueden ser algo más de 13 mil locales. Si vamos a tener más trabajo, vamos a necesitar más recursos; el tema es cuánto más vamos a necesitar. Entonces, dependemos de ese dato», sostuvo.