JNE no analizará todas las apelaciones por nulidad de Keiko

Los siguientes pedidos irían camino a ser rechazadas y pasarían a proclamar ganador a Castillo

por | Jun 30, 2021 | Sin categoría

Los siguientes pedidos irían camino a ser rechazadas y pasarían a proclamar ganador a Castillo

Este martes el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró infundadas, por mayoría, siete apelaciones sobre pedidos de nulidad que interpuso Fuerza Popular.

Seis de los casos presentados por FP argumentaban presunta falsificación de firmas de miembros de mesas en actas electorales. Como prueba presentaron pericias grafotécnicas de parte; sin embargo, los JEE rechazaron los recursos de nulidad por insuficiencia probatoria.

Cabe anotar que este miércoles, el máximo tribunal electoral culminará con la revisión, deliberación y votación de las 28 apelaciones planteadas por la agrupación fujimorista por temas de fondo, quedando pendientes solo las apelaciones por motivos de forma.

Según Julio Arbizú, abogado de Perú Libre, estas últimas son aquellas presentadas «fuera de plazo o sin la presentación de las tasas correspondientes». Según afirmó, dichas apelaciones serían todas rechazadas, tomando en cuenta precedentes anteriores en dicho organismo.

Asimismo, según informó un medio local, para este tipo de apelaciones ya no se realizarían audiencias públicas con participación de las partes, sino que se resolverían a puerta cerrada, por lo que –sumado a lo que refiere Arbizú- allí se terminaría por consumar el supuesto fraude, ya que lo siguiente sería proclamar como ganador de la segunda vuelta a Pedro Castillo.

UNA BURLA

Para la excongresista Lourdes Alcorta, estas audiencias en realidad configuran una “farsa” y una burla, ya que “todo lo declaran infundado”, aunque destacó el voto en minoría del magistrado recientemente incorporado, Víctor Rodríguez, quien “asume con oficio que no es regular el procedimiento”. “No tiene razón q sigan en esta farsa (…) Un resultado ilegítimo , sin solvencia, burlado”, escribió en Twitter Alcorta.

Cabe señalar que en estos momentos se encuentra en Washington D.C. (EE.UU) una comitiva de políticos quienes han solicitado una cita para ser recibidos hoy por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, a fin de solicitar una auditoría para la segunda vuelta electoral.