De aprobarse el proyecto del JNE, este podría entrar en vigor para las elecciones 206
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha presentado un proyecto de ley ante el Congreso que propone una serie de restricciones para los fundadores y directivos de organizaciones políticas. Según la iniciativa, aquellos no podrán ocupar cargos si han sido condenados, con sentencia consentida o ejecutoriada, por delitos graves como corrupción, tráfico de influencias, violación, colusión, entre otros.
La presidenta del JNE, Martha Maisch Molina, remitió la propuesta al titular del Congreso, Eduardo Salhuana. Esta medida surge del acuerdo del pleno del JNE el 2 de agosto y busca modificar dos artículos de la Ley N.° 28094, Ley de Organizaciones Políticas.
Lee también:
Amy Gutiérrez y Álvaro Rod unen sus voces en el himno de la Teletón 2024
Nuevos requisitos electorales
El proyecto establece que si un partido político o movimiento regional tiene un directivo o fundador condenado por alguno de estos delitos, y no toma medidas para retirarlo del cargo ni informa al JNE, la participación de la organización en el proceso electoral en curso o el próximo podría ser suspendida.
Además, para la inscripción de movimientos regionales, se exigirá una declaración jurada de compromiso con los principios democráticos y el respeto al Estado de derecho.
El JNE justifica esta propuesta como una forma de asegurar que los líderes políticos sean personas íntegras y confiables, lo que fortalecería la confianza ciudadana en las instituciones democráticas y el sistema político en general.