JNE usará comité de Fact Checking contra las Fake News

El comité se encargará de detectar las noticias consideradas como falsas o engañosas de las redes sociales; Facebook, Whatsapp, Twitter, TikTok o Instagram.

por | May 23, 2021 | Sin categoría

El comité se encargará de detectar las noticias consideradas como falsas o engañosas de las redes sociales; Facebook, Whatsapp, Twitter, TikTok o Instagram.

Tras la amplia gama de noticias falsas o Fake News que circulan en internet acerca de las próximas elecciones presidenciales, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), ha decidido implementar un Comité Técnico de Fact Checking. Este nuevo comité funcionará como un filtro de actividad electoral por parte de los cibernautas, evitando así la desinformación en las redes sociales.

Esta iniciativa se realiza en base a la inspiración mostrada por el Tribunal Superior Electoral de Brasil, que buscó proteger la transparencia de los comicios y un adecuado acceso a la información. Asimismo, el CTFC está integrado por seis miembros que representan a las direcciones de Comunicaciones e Imagen, Fiscalización, Educación, Registro de Organizaciones Políticas, Secretaría General y Gabinete de Asesores del JNE. El equipo tiene como fin principal la detección de noticias falsas o engañosas difundidas en las redes sociales como; Facebook, Whatsapp, Twitter, TikTok o Instagram, cuyos contenidos son sometidos a un protocolo de verificación. 

Cabe precisar que, con la implementación del Comité Técnico de Fact Checking, el JNE procura crear conciencia entre los electores sobre la importancia de que se informen a través de canales oficiales y de que reporten la existencia de una noticia falsa o fake news apenas sea detectada.