JNE vacó a 63 autoridades ediles y regionales el 2019

0
50
JNE
JNE

JNE-Vacancia fue por condena consentida en delito doloso, nepotismo, inasistencias injustificadas y otras

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) vacó en el cargo a 63 autoridades regionales y municipales durante el 2019, entre ellos, a dos alcaldes provinciales, cuatro distritales, 46 regidores distritales, siete concejales provinciales y cuatro consejeros regionales.

Los departamentos que presentaron más casos de vacancia de alcaldes distritales y regidores fueron Lima Metropolitana con 8 y Junín y Arequipa con 7 cada uno.

La vacancia de las autoridades elegidas en las últimas Elecciones Regionales y Municipales 2018 se produjo por condena consentida por delito doloso, nepotismo, inasistencias injustificadas a las sesiones, entre otros, según el reporte de la Secretaría General del JNE.

Entre las autoridades vacadas figura el alcalde distrital de Chala, en Arequipa, Víctor Tomás Pacheco Puquio y el de Yaguas, en Loreto, Héctor Montoya Dávila. Ambos fueron apartados por la causal de nepotismo. Asimismo, se determinó la vacancia de cuatro consejeros regionales por registrar condenas consentidas o ejecutoriadas.


Lee también: Vizcarra se reunió con cuatro partidos políticos

El presidente de la República, Martín Vizcarra, se reunió ayer con cuatro partidos políticos que fueron designados por la población en los comicios del último 26 de enero para que tengan representación en el nuevo Congreso.

Para esta primera fecha, el Poder Ejecutivo convocó a Alianza para el Progreso (APP), Somos Perú, Podemos Perú y Fuerza Popular quienes fueron a Palacio de Gobierno con el fin de dar a conocer sus prioridades al Ejecutivo y donde este último busca explicar a la vez la importancia de los decretos de urgencia.

Martín Vizcarra afirmó que dichos encuentro sirvieron para programar la agenda política de cara al Bicentenario el 2021, así como para acelerar la reforma de justicia referente a la lucha contra la corrupción.