JNJ: Abraham Siles y Mónica Rosell rechazan asumir vacantes

Ante la negativa de los suplentes, la Corte Suprema determinará el regreso o no de Tello y Vásquez

por | May 1, 2024 | Actualidad

Ante la negativa de los suplentes, la Corte Suprema determinará el regreso o no de Tello y Vásquez

Luego de la inhabilitación de Inés Tello y Aldo Vásquez de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por el Tribunal Constitucional (TC),  la norma establece que ante esta situación de los titulares, deben asumir los accesitarios según el orden de mérito. Sin embargo, los siguientes en la lista, Abraham Siles y Mónica Rosell, han rechazado ocupar las vacantes.

El abogado Hugo Mendoza señaló que, si bien la Ley Orgánica y el reglamento de la JNJ no regulan este supuesto, no se estaría incurriendo en delito desde un punto de vista estrictamente legal.

Lee también:

Perú es el país con mayor cantidad de estrés en Latinoamérica

No obstante, podrían aplicarse otras normativas como la Ley de Procedimiento Administrativo General o la Constitución para evaluar responsabilidades.

Abraham Siles y Mónica Rosell se justifican

Abraham Siles expresó su negativa a asumir el cargo argumentando que la vacante es «arbitraria e inconstitucional», mientras que Mónica Rosell mencionó sus responsabilidades profesionales como presidente del Tribunal de Responsabilidades Administrativas de la Contraloría General de la República.

En cuanto a la posibilidad de que Inés Tello y Aldo Vásquez regresen a sus puestos, el TC ha dejado abierta esta opción solo si la Corte Suprema emite un pronunciamiento desfavorable.

La medida cautelar del TC establece que el restablecimiento de la inhabilitación está sujeto a la resolución del recurso de apelación interpuesto por el Congreso ante la Sala de Derecho Social y Constitucional de la Corte Suprema.


Más recientes

Juegos Olímpicos de París 2024: Detalles y transmisión

Juegos Olímpicos de París 2024: Detalles y transmisión

Los Juegos se llevarán a cabo del viernes 26 de julio al domingo 11 de agosto Los Juegos Olímpicos París 2024 están a punto de iniciar dentro de seis días con los mayores exponentes de todas las disciplinas deportivas. En esta edición, se destaca la igualdad de...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial