JNJ busca amedrentar a Fiscal de la Nación

Integrantes del Pleno de la Junta Nacional de Justicia iniciaron proceso inmediato contra Fiscal de la Nación Patricia Benavides a pesar de estar impedidos legalmente.

El cargamontón mediático que busca tumbarse a la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides podría dar un giro de 180 grados en las próximas horas, y terminar con la destitución de los miembros de Junta Nacional de Justicia, quienes pasarían de investigadores a investigados en este nuevo capítulo de la pugna por el control del Ministerio Público.

Como se sabe, la JNJ decidió abrir una investigación inmediata contra la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, a raíz de una investigación fiscal contra su exasesor Jaime Villanueva, en la que se la atribuye liderar una supuesta organización criminal enquistada en el Ministerio Público.

Según información filtrada a los medios de prensa sobre la investigación contra Benavides, la integrante de la JNJ, Imelda Tumialán elaboró en tan solo 24 horas un informe que propone al pleno de dicha institución, suspender a Patricia Benavides en el ejercicio de sus funciones como la Fiscal de la Nación .

Sin embargo, ninguno de los actuales miembros de la JNJ estaba habilitado legalmente para ordenar el inicio de la investigación contra la Fiscal de la Nación, ni mucho menos podrían dictar una orden de suspensión preventiva en el cargo, por mantener un conflicto de intereses latente.

Y es que según el inciso c) del artículo 14 de la Ley Orgánica de la JNJ, sus miembros incurren en conflicto de intereses que afectan su deber de objetividad e imparcialidad, cuando la persona sujeta a investigación por dicha institución conoce o ha conocido alguna investigación contra alguno de los miembros de la JNJ o ha sido su parte contraria en algún proceso judicial o administrativo de cualquier tipo.

En estos casos, la misma Ley señala que los miembros de la JNJ que mantengan un conflicto de intereses tienen el deber de comunicar al Pleno esta situación e inhibirse de conocer la investigación, a fin de evitar que su voto obedezca a razones personales.

Sin embargo, en este nuevo caso contra Patricia Benavides, a excepción de la señora María Zavala, ninguno de los otros miembros de la JNJ se habrían inhibido de investigarla, a pesar de tener la condición de demandados y parte contraria de la Fiscal de la Nación en el proceso de amparo N° 4855-2023 interpuesto por dicha magistrada contra sus integrantes.

Asimismo, los integrantes de la JNJ Imelda Tumialán y Antonio de la Haza, tampoco se habrían inhibido de investigar a Patricia Benavides, a pesar de contar con una investigación iniciada por la referida Fiscal de la Nación en su contra, por el presunto delito de patrocinio ilegal, que habrían cometido al ejercer presión para que el Poder Judicial emita un pronunciamiento a favor de la ex fiscal Zoraida Ávalos durante el proceso de inhabilitación que decretó el Congreso en su contra.

De esta forma los miembros de la JNJ habrían iniciado la irregular investigación inmediata contra Patricia Benavides, y su integrante Imelda Tumialán habría emitido el informe de suspensión provisional contra la Fiscal de la Nación, a pesar de estar impedidos de conocer dicha investigación, incurriendo en la causal de destitución establecida expresamente por el literal j) del artículo 41 de su Ley Orgánica.

Por esta razón, los integrantes de la JNJ podrían ser destituidos en las próximas horas por el Congreso de la República en uso de la facultad que le otorga el artículo 157 de la Constitución, al encontrarse expresamente prevista la falta y la sanción de destitución respectiva en la Ley Orgánica de la JNJ, para este caso concreto.

Es así como el interés desmedido de los miembros de la JNJ por sacar a Patricia Benavides de la Fiscalía de la Nación, y controlar el Ministerio Público, acabaría acarreando su propia destitución en manos del Congreso, que tendría la última palabra en este conflicto.

La JNJ programó una audiencia para ver el caso de Patricia Benavides. Se informó que la sesión se ejecuta este 6 de diciembre, desde las 09:00 de la mañana.

El informe, a cargo de Imelda Tumialán, propone aplicarle la «suspensión preventiva del cargo», luego de conocerse los supuestos chats de su exasesor principal, Jaime Villanueva.

loading...


Más recientes

Claritza Carrillo: Armando camiones con éxito

Claritza Carrillo: Armando camiones con éxito

A sus jóvenes 25 años, Claritza Carrillo ha demostrado que la determinación y la pasión pueden superar cualquier obstáculo. Desde su infancia inquieta en Piura, donde pasaba sus días diseñando autos, hasta convertirse en una técnica asistente de armados en...

Shirley Arica: Supuesto negocio clandestino en la mira de vecinos

Shirley Arica: Supuesto negocio clandestino en la mira de vecinos

La reconocida figura mediática, Shirley Arica, se encuentra nuevamente en el centro de la controversia. Esta vez por abrir un negocio de extensiones de pestañas en su departamento ubicado en San Isidro, un acto que ha generado la indignación de sus vecinos. La...

Flick Rumbo al Barca: Cambios en la Plantilla en el Horizonte

Flick Rumbo al Barca: Cambios en la Plantilla en el Horizonte

El fin de la era Xavi Hernández cada vez más cercano. El FC Barcelona se sumerge en una carrera contra el tiempo en busca de su próximo líder en el banquillo. Mientras Xavi lucha por obtener resultados que aseguren al equipo un lugar en la Champions League, la...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial