El miércoles, la JNJ cumplió con la resolución judicial, reponiendo a los magistrados Tello y Vásquez
El Congreso de la República ha apelado el fallo del Poder Judicial que ordenaba la inmediata reposición de los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez como miembros titulares de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Esta apelación fue presentada por la Procuraduría del Congreso ayer, miércoles 3 de julio.
El documento de apelación argumenta que el Poder Judicial no puede contradecir las competencias y facultades que la Constitución otorga al Legislativo para sancionar a determinados funcionarios.
Lee también:
¿Qué pasa si hay empate en los cuartos de final de la Copa América 2024?
La Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima había declarado fundada la demanda de amparo de Tello y Vásquez el lunes anterior, ordenando al Congreso que se abstuviera de infringir los derechos fundamentales que llevaron a la destitución de los magistrados.
Poder Judicial decidió aceptar demanda de magistrados
Además, el fallo judicial indicó que los congresistas José Luna Gálvez y José Jerí Oré no debían haber participado en la votación del 7 de marzo de 2024, en la cual se inhabilitó a Inés Tello y Aldo Vásquez por 10 años, ya que esto violaba el debido proceso y el artículo 100 de la Constitución.
La Resolución 1013-2024 subraya que, según el artículo 4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, todas las personas y autoridades deben acatar las decisiones judiciales sin cuestionar su contenido, efectos o fundamentos.
La resolución afirma que, en cumplimiento estricto del mandato judicial, se procedió a reinstalar a Inés Tello y Aldo Vásquez como miembros titulares de la JNJ.